Sensaciones térmicas

por Antonio Mangione

Me gustaría compartir con ustedes algunas impresiones, de tono costumbrista, mezcladas con números y datos, alguna gráfica, varias sensaciones. Ahi va!

grafica de temperaturas maxima medias y minimas del 21 de septiembreNuestra percepción sobre el clima y el tiempo es engañosa. Percibimos como frecuente eventos que nos tocan de cerca, quedan en nuestra memoria los grandes cataclismo, pero se pierden los detalles de las sucesiones de eventos climáticos. La mente funciona de esa manera!

Por este motivo es de esperar que si durante un par de fechas especiales como cumpleaños y aniversarios, llovió copiosamente y años después vuelve a llover para esa fecha, pienses que siempre para esa fecha llovió o al menos que es muy frecuente que llueva. Una vez visto los datos esa idea suele ser contrariada y hasta incomoda saberlo. Es que también se vive de ilusiones.

Y hablando de ilusiones, ¿existe una fecha más esperada para los estudiantes en Argentina que el Día del Estudiante? Tal vez si. ¿Quién sabe? El último día de clases competiría cabeza a cabeza. En nuestro país el día del estudiante se celebra el día de la primavera (21 de setiembre). En una de esas ya pasaste varias celebraciones en compañía de amigas y amigos en algún parque, plaza o camping. Se vienen las preguntas: ¿Cuál es la impresión que tenés sobre como estuvo el tiempo el día de la primavera durante los últimos años? ¿Lluvioso? ¿Más frío que antes, más cálido que otros años? ¿Alguna sensación? ¿Alguna certeza?

Mi percepción de los días del estudiante es que fueron apenas cálidos, digamos frescos y seguro comenzaron nublados. Me acuerdo de algunos días de sol intenso y calor, pero no los considero frecuentes. Si me preguntan por los últimos cinco años, para mi estuvo frío. Aunque dejé de celebrar ese día hace bastante tiempo y por lo tanto mis percepciones son aún más percepciones.

Algunos datos. Del 2008 a la fecha (ver gráfico de arriba) la temperatura máxima en la ciudad de San Luis, se registró durante el 2011 y fue de 27,7°C la mínima se registró este año, 2013, y fue de 4,3°C. En el lugar más emblemático y popular de la provincia de San Luis utilizado por los estudiantes para celebrar el día del estudiante, El Trapiche, la mínima fue de -4°C. Brrr! Eso es frío. ¿Habrán sentido frío?

Para San Luis la máxima durante el último día del estudiante fue de 12°C. Lo curioso es que es herencia del día anterior, por cuanto se registró a las  0 (cero) horas del 21 de setiembre. Por si te sirve para la próxima vez, las temperaturas máximas durante el día del estudiante en San Luis se registran entre las 13 y las 18 horas. Cuidado, tal vez no sirva para nada.

Hay más. La temperatura media diaria durante este mes de setiembre en San Luis fue de 27°C aunque la media mensual puede ser tan baja como 12°C o tan alta como 17°C. Mes fresco! Un dato, no hubo precipitaciones en forma de lluvia desde el 2008 a la fecha durante el día del estudiante. Al menos no fueron detectables por los aparatos de medición. El Trapiche dio la nota y los asistentes a los festejos acusaron caída de agua nieve durante parte del día.

Final destemplado. Hasta donde se sabe, miles de estudiantes celebraron su día este 21 de Septiembre en toda la provincia de San Luis. En cuanto a número de estudiantes se refiere entonces, la temperatura, no es ni ha sido impedimento para divertirse y compartir un buen momento. Todo lo cual pone en cuestión, las intrincadas, inexplicables e inentendibles razones que me habrían motivado a escribir este post.

Los datos fueron extraídos del Servicio Meteorológico Nacional, y la Red de Estaciones Meteorológico (San Luis)

Anuncios

2 Respuestas a “Sensaciones térmicas

  1. Cuando era joven y festejaba los 21 de septiembre estos eran cálidos (como para andar de remera). Ahora, que ya no los festejo, son fríos… o será que se me enfrió la sangre, jejeje.

  2. Curioso mecanismo de detección/regulación de la temperatura corporal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s