Becas, Conicet y después

por Antonio Mangione

________________________________________________________

Esta semana, Conicet informó sobre los resultados de otorgamiento de Becas Tipo II (becas para finalización del Doctorado) de la convocatoria 2012.

Uno de los resultados destacables es el porcentaje mayoritario que representan en esta convocatoria, las becas otorgadas en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades.

 

 

Este porcentaje aun con oscilaciones (linea azul), posee una tendencia ascendente desde 2006 a la fecha. Una interpretación es que dado el tipo

Gráfica realizada a partir de datos oficiales de Conicet

de beca (finalización de doctorado en el área específica) Conicet todos los años decide renovar más becas de Tipo I, otorgando becas Tipo II (se otorgan en función de estado de avance de la beca anterior). Sin embargo la tendencia en el porcentaje de otorgamientos a lo largo del período 2006 al 2011 de las Becas de Tipo I (línea roja) para la misma área disciplinar, es descendente, aunque resta ver los resultados de la convocatoria 2012 para este tipo de beca en un par de semanas.

Al respeto el Doctor Hugo Klappebach, psicólogo, investigador principal de Conicet y evaluador de dicho organismo, opina que “En las Becas Tipo I y Posdoctorales, se manejan con ranking y los porcentajes para ingresar son mas o menos proporcionales a las 4 grandes áreas históricas del CONICET. Es decir, ese porcentaje se predetermina. Por eso puede ocurrir que en una comisión de la gran Área de Sociales y Humanidades queda afuera de la Beca personas con 90 puntos y en otra con 82. Eso no pasa en las Tipo II. Si el grado de avance de la tesis (se refiere a las tesis doctorales) y el número de presentaciones a congresos o publicaciones permite inferir que se ha cumplido con el 60% de la tesis, por lo general las comisiones recomiendan el otorgamiento de la Beca Tipo II y el directorio ( de Conicet) avala.”

Agrega Klappenbach que lo que le sigue preocupando es que el número de becarios e investigadores en el ingreso es equilibrado entre áreas de conocimiento (ver resultados convocatoria), “en el ingreso a la CIC en la convocatoria de este año, a las 4 grandes áreas le correspondió un 23,29% de los ingresantes.” Así considera,  “se sigue fortaleciendo el área biomédica (Biológicas y de la Salud) que históricamente fue el eje del CONICET. Por supuesto, que una primera lectura es que eso es justo. Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente científico, esa justicia no es tal porque las condiciones iniciales de partida de cada gran área son totalmente desparejas. Y en segundo lugar, desde un punto de vista de políticas científicas, cabría preguntarse ¿es estratégica esa proporción a los fines de los grandes objetivos en materia de ciencia y tecnología?”

Vale la pena señalar que resulta difícil conocer sobre las políticas de Conicet al respecto, o por caso algún análisis sobre este tema, más allá de las declaraciones de tipo periodísticas que de tanto en tanto se pueden leer en la prensa. Los resultados de otorgamiento del resto de las becas se conocerán durante las próximas dos semanas, según el calendario informado por Conicet en su página web.

Fuente: Conicet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s