Audios Programa 437 de La Búsqueda

Iniciamos el programa con dos noticias. Una sobre población y salud en América Latina y el Caribe y la otra sobre  cambio climático global y el clima.

Ricardo Gómez Vecchio en la Columna nos cuenta  por qué razones los psicólogos van al psicólogo.

David Condori de Mina Pirquitas en Jujuy estuvo en San Luis y advierte sobre los efectos a nivel social y comunitario de las explotaciones megamineras en Argentina.

En color marrón. (14 a 27 violaciones por cada 100.000 habitantes) Fuente http://www.app.org.ar

Analizamos un informe de la Asociación para Políticas Públicas, titulado Mapa de la Violencia de Género en Argentina y entrevistamos a uno de sus autores Diego Fleitas. Además Irma Ortiz, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis e integrante del Colectivo Ninguna Santas compartió su mirada desde una perspectiva de género. El segmento en dos partes. Una y dos.

El cierre del programa y el programa tal cual fue emitido.

Hasta la próxima!

Anuncios

2 Respuestas a “Audios Programa 437 de La Búsqueda

  1. Estimados, primero queria agracerles la oportunidad de participar en su programa.
    Por otro lado, y quizas tardiamente quería hacer algunas aclaraciones.
    Primero quería resaltar y no negar la importancia de lo politico y lo ideológico, pero el problema es que si nos quedamos sólo con ello evidentemente el resultado es muy pobre.
    Por otro lado, y si bien no cabe duda que todo investigador tiene sus persepectivas e incluso intereses, y que debe dar cuenta de ellos. Sin embargo, si se mezcla intensamente la política y la ideología con la investigación y la ciencia, eso además de convertirse en una fuente de errores, puede dar resultados monstruosos.
    En cuanto al problema del concepto de femicidio o feminicidio, hay que resaltar que uno de los funciones de la ciencia y de los conceptos, es la diferenciación, es decir que el concepto me debe servir para distinguirlo de otros fenómenos, y por otro lado debe ser coherente, valido y sus resultados empiricos verificables.
    Los problemas que tiene el concepto de feminicidio son que la motivación de la razón de genero, es vaga y muy dificil de definir en terminos operacionalizados, e incluso no necesariamente todo homicidio intrafamiliar de mujeres puede tener esa connotación. Además, es casi imposible generar estadísticas que midan ello.
    Esto hace que se termine considerando que practicamente todos los homicidios de mujeres feminicidios, o que se lo asimile a homicidios intrafamiliares o de parejas, lo cual no es lo mismo.
    Por otro lado, es de destacar que la sentencia de un juzgado o incluso de la Corte Suprema, si bien son muy respetables, eso no signfica necesariamente en terminos cientificos que sean coherentes y que estén realizados con datos validos, lo cual es otro problema.
    Por último, quería aclarar que a contrario de lo que sostiene los entrevistadores, en el trabajo si está hipotetizado la posiblidad de vinculo de los altos nivieles de homicidio de adolescentes con la trata de personas (ver punto 5). Lo cual está mencionado sinteticamente ya que escapaba al alcance del trabajo y además de no teniamos los datos para comprobarlo.

    • Muchas gracias Diego, y disculpas por la demora en aprobar el comentario. Me sorprendió la organización de un congreso y descuide el sitio.
      En efecto en mi caso particular en una segunda lectura releo que el concepto de femicidio está y también el vinculo entre los altos niveles de homicidio de adolescentes con la trata de personas.
      Gracias por enriquecer el díalog0. En el programa de hoy martes 30 vamos a hacer la lectura de tu comentario en el blog. Te ofrecemos ademas el espacio al aire para hacer cualquier otra aclaración sobre este u otros temas o puntos que hayamos omitido.
      Saudos cordiales
      Antonio Mangione

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s