Bosón de Higgs. Entre el azar y la probabilidad

por Antonio Mangione
____________________________________________

Peter Higgs llega al seminario donde se da a conocer la última actualización respecto de las investigaciones sobre el bosón de Higgs en el CERNpor Antonio Mangione

El 4 de Julio de 2012 se dió a conocer que 8 experimentos realizados en el CERN, lugar donde funciona el Gran Colisionador de Hadrones en Europa, aportan evidencia suficiente en términos probabilísticos que sugieren que el Bosón de Higgs, existe.

El Bosón de Higgs es relevante para la física por cuanto permite explicar como las partículas adquieren su masa. En otras palabras ¿cómo obtienen las partículas esa cantidad de materia que conforma su masa? Básicamente, los bosones de Higgs pueden atraer más bosones y mientras más bosones pueda atraer una partícula, mayor será su masa.

Peter Higgs propuso la existencia de bosones en los 60. “Cuando uno ve la matriz de datos e información y los modelos matemáticos es indudable que existen los bosones … este es un gran momento para ciencia … es emocionante” Afirma el doctor en física Marcos Rizzotto de la Universidad Nacional de San Luis/Conicet.

Rizzotto agrega “La noticia tiene que ver con que tenemos, sólida evidencia que exista el Bosón de Higgs, las probabilidades que los resultados obtenidos sean sólo por azar, son muy bajas, por lo tanto lo que observan en el CERN, tiene que ser el Bosón de Higgs” y agrega “…todavía queda otro protocolo más que requiere que lo que se determinó recientemente ahora ocurra en 20 experimentos seguidos.”

Confieso que estuve tentado de renunciar a escribir este post. Este tema reviste cierta complejidad que suele inducir a confusión tanto a quienes intentan explicar como a quienes acceden a esas explicaciones. Me alentó a hacerlo aún a riesgo de confundirlos aún más, una serie de conversaciones informales con Marcos Rizzotto sobre este tema, en particular,  su indisimulable entusiasmo y alegría por esta nueva evidencia de la existencia del Bosón de Higgs.

Sucede que si existe algo atrapante en la generación de conocimiento científico es la pasión que muestran algunos científico y la posibilidad de maravillarse ante lo complejo y lo fundamental. El entusiasmo de Marcos fue contagioso y terminé entusiasmándome yo también. De pronto me encontré leyendo sobre el tema y pensé que tal vez, sólo tal vez, que algo parecido les podía pasar a ustedes. Hacemos el experimento?

Mis disculpas me entusiasmé demasiado. Esto es un blog y tiene un video que suma explicaciones más precisas y completas que las que he balbuceado en este post.

También pueden esperar al próximo Martes 11 de Julio a escuchar la entrevista a Marcos Rizzotto y otros científicos sobre este tema entre otros relacionados en nuestro programa radial La Búsqueda.

Éxitos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s