Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer – 25 de Noviembre

hermanas mirabalEl 25 de noviembre por resolución 54/134 de diciembre de 1999, fue declarado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto resolutivo no es otra cosa que la toma de conciencia y responsabilidad política por parte de la ONU sobre el tema. Seis años antes, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer – A/RES/48/104.

Estas declaraciones son el resultado de años de reclamos, luchas y propuestas de los movimientos feministas en todo el mundo.

El 25 de noviembre pero de 1960 las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, fueron asesinadas por fuerzas de la dictadura de Rafael Trujillo en ese país. Esta fecha ya era conmemorada por los grupos feministas desde 1981.

La violencia contra las mujeres se ha incrementado en todo el mundo. Es ejercida por varones y por la sociedad en su conjunto en el ámbito del hogar, en el trabajo, en los medios. Algunas son sutiles, otras son brutales y llevan a la muerte de mujeres en todo el mundo. Argentina no es ajena y sus cifras son preocupantes. Sólo en el primer semestre del 2010 el número de mujeres que sufrieron violencia doméstica fue un 40% que el mismo semestre del año anterior. Según lo indica el Observatorio de Feminicidios de la ONG La Casa del Encuentro en su informe de ese año.

Informate, visitá la página del Consejo Nacional de las Mujeres o cualquier otra fuente de información. Cualquiera sea tu lugar en la sociedad vos podés generar el cambio. La violencia contra las mujeres debe terminar hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s