Síntesis Educativa

banner sintesis educativaTe presentamos, Síntesis Educativa. Periodismo Educativo. Reune a distintos redactores y columnistas, que generan diariamente contenidos para el debate y la reflexión sobre.

Síntesis está destinada a aquellos que no cuentan con el tiempo suficientes para recurrir a fuentes primarias, dicen sus responsables.

Se posicionan diciendo que “seguirá la tradición del periodismo independiente: equidistante de las ideologías, enemigo del dogmatismo, comprometido con el pensamiento crítico y la honestidad intelectual”. Conceptos y posturas que dichas todas juntas o por separados son discutibles. La dependencia y la objetividad como equivalentes. La subjetividad llevada a un plano secundario y lo ideológico en sentido negativo.

El contenido se ajusta bastante a su posicionamiento. Se observa si, una cobertura que recorre problemáticas educativas de distintos niveles educativos y con aportes desde distintos paises de Latino e Iberoamérica. Además los temas son tratados por especialistas y educadores. Existe un análisis de los temas desde la experiencia y la teoría.

Les acercamos apenas unas líneas de una entrevista muy interesante, aun con algunos meses encima la discusión no pierde vigencia. Todo lo contrario, con el tiempo y la entrega de computadoras a los estudiantes por distintos gobiernos provinciales y el Nacional su vigencia se incrementa.

La nota se titula, Una forma de imperialismo, fue realizada a Langdon Winner. Profesor de Ciencias Políticas en el Departamento de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Rensselaer, en Troy, Nueva York. Autor del libro  “Tecnología Autónoma” entre otros. Pertenece a un suplemento especial titulado “Una computadora por alumno”

En la provincia de San Luis, también en Argentina se vive un momento de entusiasmo sin precedentes con la entrega de netbooks para estudiantes. Un estudiante una computadora parece ser la ecuación. Al respecto ya en la primera respuesta Winner pone a los lectores en evidencia su postura al respecto.

“Síntesis Educativa: Profesor Winnner, ¿cuál es su evaluación del modelo “una computadora por alumno” en términos pedagógicos, y de las propuestas de Nicholas Negroponte contenidas en su programa OLPC?

Langdon Winner: En tanto el modelo educativo contenido en “una computadora por alumno” y otros programas similares puede parecer nuevo e “innovador”, se trata tan sólo de la muestra más reciente de una muy antigua obsesión, un acercamiento que ya ha fracasado repetidamente. En su libro “Maestros y Máquinas”, Larry Cuban, profesor de Educación en la Universidad de Stanford, explica el patrón que viene aplicándose hace décadas. Primero aparecen los comerciantes con un nuevo producto para vender: películas, grabaciones, televisión, computadoras, etcétera. Le llevan sus productos a los burócratas educativos y los convencen de que se aproxima una “revolución tecnológica” y que es su deber ser parte de ella. Luego, los administradores escolares compran las máquinas, a menudo con enorme sacrificio, y las imponen a las escuelas de sus jurisdicciones. En la mayoría de los casos, los maestros, los alumnos y las personas en las escuelas y en las comunidades son instruídas sobre los cambios que se avecinan. OLPC reproduce fielmente este terrible patrón, donde la tecnología educativa es promovida no porque haya una clara idea sobre su valor para la enseñanza o el aprendizaje, sino por la promesa de un mercado lucrativo. Muchos maestros son absorbidos porque quieren aparentar “estar al día”.

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