Ig Nobels 2011

IgnobelEl pasado 29 de setiembre se entregaron por vigésima primera vez los premios Ig Nobel. La “ceremonia” se llevó a cabo en el teatro Sanders de la Universidad de Harvard. Como todos los años los Ig Nobel intentan y lo logran, primero hacer reir y luego pensar. Los premios celebran las inusuales y ocurrentes investigaciones, inquietudes, planteos o actividades en el campo de la ciencia y la tecnología.

Los permios de este año se pueden ver en  su página oficial.  En Peligrociencia, te adelantamos un de los tantos, es el Ig Nobel de Medicina entregado a Mirjam Tuk, Debra Trampe y Luk Warlop (todos europeos) conjuntamente con otros tantos (todos australianos) por demostrar que la gente toma mejores decisiones acerca de algunas cosas, pero peores decisiones sobre otras, cuando tiene urgencia por orinar.

No debe sorprender que estas ideas, las hipótesis y sus comprobaciones empíricas, fueron publicadas en una revista científica. Como muestra valen este par (el primero del par y el segundo del par) de artículos científicos, son casualmente la referencia a partir de la cual se entrega el IgNobel de medicina.

Los Ig Nobles, siempre políticamente correctos, que es lo menos atractivo que tienen, ponen al descubierto  cierta cuota de sentido común y de cierta autocrítica a un sistema científico acartonado,  de a ratos inflexible, casi siempre distante. Esta iniciativa, acerca al conocimiento científico desde otro lugar, desde el lugar del humor irónico, el humor absurdo. El humor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s