Comunicación pública de las ciencias. ¿Dónde estás y a dónde vas?

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La comunicación pública de la ciencia (CPC) es todavía un campo de discusión sobre su propia definición, sus alcances, su dimensión. Intenta definir  cómo comunicar, quiénes comunican, desde dónde y para quiénes. No menos importante es, en qué contextos sociales, políticos e históricos se hace.

foto de panelistas en congreso comunicación publica de la ciencia

De izquierda a derecha Eduardo Wolovelsky, Ignacio Jawtuschenko, Diego Hurtado, Susana Días Oliveira y Paulina Brunetti en el Panel de debate “Historia y presente de la Divulgación Científica en Iberoamérica

Esto quedó de manifiesto en las sesiones, mesas y conferencias del 1er Congreso de Comunicación Púbica de la Ciencia (Copuci) organizado por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de esa provincia, realizado entre el 14 y el 16 de setiembre del corriente año.

El congreso contó con la participación de numerosos comunicadores, académicos e investigadores y periodistas que participan activamente en la CPC en distintas provincias de Argentina, en Latinoamérica y otros países como España.

Las ponencias abordaron temáticas diversas como la formas de apropiación de conocimiento científico, las lógicas de los medios masivos en el tratamiento de noticias sobre ciencia, la educación no formal en ciencias, los estilos, discursos y contenidos de la comunicación pública de la ciencia y algunas propuestas institucionales de universidades, municipios y gobiernos provinciales. Se suman a estos, los vínculos entre arte  ciencia y la profesionalización de la actividad.

Uno de los temas centrales que circuló en discusiones durante todo el congreso fue el papel de los comunicadores y la consideración que estos hacen de la gente, de la sociedad. La CPC requiere de comunicadores con la predisposición y visión necesarias para realizar una CPC con sentido y significado, en un contexto histórico y social determinado y atravesado por una reflexión de tipo epistémica y filosófica sobre el contenido y la práctica, resulta ser la conclusión a la que se arribó luego de las discusiones sobre las diferentes posturas o matices.

También quedó de manifiesto que existen visiones diversas sobre el contenido y la forma en que se realiza CPC. Algunas de estas formas fueron criticadas de simplistas y hasta de tergiversar el sentido y el contenido de la ciencia. Otros sostenían que todo suma al conjunto y que pueden convivir los diferentes formatos. La profundidad de los debates vaticinan una potencialidad muy alta para el mejoramiento de los estudios y las prácticas al rededor y sobre la CPC.

Copuci, generó tres días de intensos y de a ratos acalorados intercambios de opiniones en donde afortunadamente no quedaron fuera del debate, las motivaciones personales e ideológicas, los contextos políticos, históricos y sociales por los cuales y desde donde se realiza comunicación pública de la ciencia.

El campo de la CPC, se pregunta dónde está y hacia dónde va. Aún con las respuestas relativamente lejos, encontrarlas ha sido hasta ahora una experiencia muy enriquecedora y estimulante.

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