Pronósticos de cenizas

Foto de Guillermo Villegas a través de Tour de Ciencia

La erupción volcánica en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en Chile, el 4 de junio de 2011 generó una enorme nube de cenizas que viajó en las primeras horas luego de la erupción, con dirección sur este hacia Argentina, afectando la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, la ciudad de Bariloche, otras ciudades y alrededores.

Una de las preocupaciones actuales es si es posible predecir hacia dónde se moverá la nube de cenizas y a qué otras provincias de Argentina llegará, por supuesto también importa cuándo. Aquí te damos una buena noticia.

Un grupo de científicos trabaja en el proyecto  “Aplicaciones de modelos numéricos de última generación, en el ámbito del Servicio Meteorológico Nacional para el pronóstico del tiempo. Estudios de vulnerabilidad del medio ambiente e impacto socioeconómico”, dicho proyecto se enmarca en el trabajo conjunto del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Argentina y de otras institutos de investigación y universidades nacionales. En la actualidad se encuentran realizando pronósticos diarios a 24, 48 y 72 horas de la concentración de cenizas volcánicas en el aire y de su depósito en tierra. Estos pronósticos forman parte del trabajo de la Red Iberoamericana para el monitoreo y modelización de cenizas y aeorosoles volcánicos y su impacto en infraestructuras y calidad del aire.

En el siguiente link de la Asociación Geológica Argentina vas a tener la oportunidad de conocer con más detalles de qué se trata este sistema de pronósticos, quienes están involucrados en la tarea y podrás analizar cada uno de los modelos realizados.

Anuncios

Una respuesta a “Pronósticos de cenizas

  1. eduardo Banchero

    Los habitantes de Rio Negro (Argentina) estamos preocupados por la cantidad de ceniza y arena v´lcanica que se deposita en nuestra tierra. En realidad no hay buena información, las noticias y los funcionarios haban con un “ni” y nunca dicen nada. Creo que es un momento peligroso, pero no quieren perder la temporada alta de la nieve y pueden meter a la gente en un serio peligro de sus vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s