Prohibición de fumar y daño económico. Puro humo!

Publicado por Antonio Mangione

_________________________________________________________

Los propietarios de bares y restaurantes, pueden dormir tranquilos. La prohibición de fumar en lugares cerrados no tiene efectos negativos sobre el sector, pero tiene efectos positivos en las personas.

La prohibición por ley de fumar en lugares públicos en diferentes países e inclusive en Argentina, ha despertado inquietud y malestar sobre todo entre los fumadores. La principal objeción que hacen opositores a la normativa, es que se violan sus derechos individuales de circulación y de disfrutar de sus hábitos y placeres. Otro sector que se opone es el empresarial, dueños de bares, restaurantes y locales bailables que aseguran que a partir de la puesta en vigencia de este tipo de leyes, sus ingresos se verán reducidos por la baja en la afluencia de clientes a sus negocios.

Un estudio científico publicado durante el 2010 en la revista Journal of Public Health Management Practice indica sin embargo que no es asi. Uno de sus autores, Elizabeth Kleinn investigadora de la Ohio State University en Estados Unidos menciona en su trabajo que durante los dos años de seguimiento  en dos ciudades Minneapolis y Saint Paul en el estado de Ohio y luego de dos años de implementada la norma,  no se observaron cambios económicos negativos en bares, restaurantes y hoteles. Contrariamente a los esperado, el empleo en el sector creció un 5% en Mineapolis, y apenas bajó un 1% en los bares de Saint Paul. En esta última ciudad el decrecimiento no fue significativo.

Los autores confirmaron además, estudios previos realizados por ellos mismos en donde se observaron que las excepciones en bares y distritos a la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, no redituaba en mejoras económicas para los empresarios, prestadores de este tipo de servicios.

Carlos Manuel Guerrero López, del Departamento de Investigaciones sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública de México es investigador responsable de un estudio recientemente publicado en la revista Tobacco Control en febrero de 2011. Guerrero López indica que el ingreso por ventas en restaurantes en la Ciudad de México se incrementó luego de la implementación de la ley un 25% y el empleo en un 16%. En clubs nocturnos y bares los ingresos disminuyeron un 1,5% y aumentaron 0,1% respectivamente. Todos estos cambios si bien no son significativos en términos estadísticos indican que la prohibición no tuvo efectos negativos como se vaticinaba. Estudios realizados en Hong Kong, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia, Sud África, muestran que las leyes que regulan espacios libres de humo no dañan los intereses económicos de la industria de bares y restaurantes al menos a escala regional o macroeconómica.

Pero además en ciudades de Estados Unidos en donde rige la prohibición de fumar, se han reducido los pedidos de licencia por enfermedad y con ello se redujeron los costos para empleados, empleadores y el sistema público de salud.  Los beneficios se extienden. Otros estudios han puesto en evidencia que en lugares libres de humo el consumo de tabaco por humo de segunda mano se reduce notablemente o desaparece, disminuyen significativamente las enfermedades respiratorias, la irritación de los ojos y garganta y disminuye el riesgo que los jóvenes incurran en la acción de fumar.

Los investigadores indican que lo que ocurre en las ciudades estudiadas no debe extrapolarse a otras ciudades del país o del mundo, dado que otros aspectos micro y macroeconómicos como otros de tipo cultural, podrían afectar puntualmente la dinámica del empleo y el estado de salud de los empleados del sector. Sin embargo el patrón encontrado hasta el momento es que estas medidas en general traen beneficios o son neutras en lo económico, pero siempre son positivas en términos de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud a través de su programa MPOWER (ver recuadro) creado en el 2008, introdujo un conjunto de acciones y medidas que tienen el propósito de contribuir a poner en práctica medidas eficientes para disminuir la demanda de tabaco en diferentes países. Una de ellas es la prohibición de fumar en lugares públicos. Esta entre otras, se encuentra incluida en el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Según la OMS, hasta ahora solo un 10% de la población mundial está protegida por alguna de las medidas MPOWER.

En definitiva los mayores riesgos de inhalar el humo del cigarrillo ya sea activa o pasivamente se concentran sobre la salud de las personas. El resto… es puro humo!

Anuncios

Una respuesta a “Prohibición de fumar y daño económico. Puro humo!

  1. Pingback: La Búsqueda – Programa 379 | Peligro Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s