Vos tomá, que te vas a sentir bien

Publicado por Antonio juguito de frutas Mangione

_______________________________________________________

En alguna oportunidad hemos comentado en nuestro blog y en nuestro programa de radio, sobre las ventajas de tener cierta actitud crítica frente a lo que experimentamos a diario.

Es conocido por usted, navegador de la Internet y gestor de correos electrónicos, digo eso porque ya casi no intercambiamos correos con otras personas, los administramos; que todos los días, a veces varías veces al día, usted recibe algún spam con alguna fórmula para curar enfermedades, mejorar su postura o calidad de vida. Usted recibe algún tipo de las llamadas cadenas o también hoax que le advierte de la caída del próximo meteorito en la puerta de su casa.
Desde aquí no le voy a decir que hacer. ¿Cómo ponerme en árbitro de la vida de otros? Simplemente voy a comentarle como leo yo y que voy pensando a medida que avanzo sobre un texto que me promete curas, soluciones, un buen futuro y por supuesto mucho éxito.
Comenzamos?
Reza el spam: “La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas.”
Bueno no quiero sonar como descreído, pero la palabra milagro me resulta muy vinculada a la creencia religiosa. Tampoco pienso que sea el fruto que mate a las células cancerosas. Sino algo que el fruto contiene, pero no me voy a poner quisquilloso con la gramática y la semántica.
“Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia”.
Bien, esto es posible. Sobre todo si los extractos de guanábana son colocados directamente sobre células cancerígenas. Claro que otra cosa es inyectar un medicamento utilizado en quimioterapia en una persona con la complejidad que eso involucra.
“¿Por qué no estamos enterados de ello?”
No lo sé. Por qué será señor@ sabelotdo@
“Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades”.
Ahhhhhh, claro ahora entiendo. Es una teoría conspirativa. Esas de argumentos circulares. Debe ser por eso que ya está en el mercado el producto anticancerígeno en base a guanabana. Perdón, a ver si entiendo, no sabemos esto para que no usemos libremente el fruto, al mismo tiempo alguien produce una droga en base a esta planta, la cual tendremos que pagar los enfermos de cáncer. Dónde está ese nuevo medicamento señor conspirador?
“Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad”.
Claro, yo voy a decirle a un amigo, che vos que tenés cáncer, tomate un jugo de guanábana y relajate. Si, lo leí en un spam. A ver? A ver lo encontré en wikipedia, si ya mismo me hago un jugo y te aviso como me fue. Muchas gracias. No, de nada viejo. Para servirte.
“Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles”.
Por supuesto que no es lo mismo que la quimioterapia. Pero no por eso salto de la quimioterapia a tomarme jugos de frutos tropicales. O si? El tema es un poco más complejo amig@. Además tengo miedo que plantar un árbol de guanábana sea ilegal en cualquier momento en Argentina. Ahora no deja de ser interesante que a mitad del texto, ya pongan que todas las partes de árbol son útiles. Esto es maravilloso. Porque si no te basta el fruto, dale al tronco y sino a la corteza. Pero no dejes de usar guanábana. Plante ya!!
“La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de guanábana. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?”
Claro eso voy a hacer. Ya me voy a un bar a pedirme un margarita de Guanábana. Te parece? Luego a tu pregunta no la puedo contestar. No se cuantas personas mueren por no conocer tu secreto. Lo que si te puedo decir es que tampoco voy a saber cuantas van a morir por seguir tu secreto.
“Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y “Soursop” en Inglés”.
Bueno por fin algo que es enteramente verdad. Es el ingrediente que hace falta en estos spams. Algo de verdad. A pinch! El componente de verdad que disipa otras dudas. Bien ahí!
“La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores”.
Si es cierto la fruta es grande y la pulpa es blanca, no se si es dulce, nunca la probé, tampoco tengo relatos de gente que mencionen el dulzor de esta fruta. Y claro, en el medio repite, el tema de que es anticancerígeno. Y nuevamente la palabra tumores. Bien hecho. Así se hace; se repite, se avanza, se repite, se avanza y se repite. Y algo queda. Repite que algo queda!
“Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer”.
Remarca, todos los cánceres y de todos los tipos. Claro. Si entiendo. Sirve para todo. Tomo una cosa, y me curo de todo. Y ya estoy viendo que abajo usted redobla la apuesta. A ver?
“Se la considera además como un agente anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos”.
Pero lógico m´hijo, si te asusta seguir una terapia para el cáncer curate los hongos de los pies o la tenia que tenés adentro. Después de todo guanábana sirve para todo. Te tomás un vaso porque estás muy acelerado, pero te baja la presión y como tenés presión baja te quedás dormidito en la silla. Dame uno doble, con hielo.
“La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…”
Pero cómo. No sabés cual es la fuente o no lo querés decir? Mirá que tener la fuente de semejante descubrimiento, con el cual entiendo estás enojado porque te lo ocultó y ahora no decís quien es? Cuando lo sepas avisame amig@!!!
“Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo”.
Me estoy agotando. Tengo que seguir, esto es muy fuerte. Tomo un vaso de guanábana y sigo. Ahora estoy mejor. Si tal vez sea 10.000 veces mas potente que otras drogas sintéticas, pero no aclarás como fueron realizados los experimentos. Y eso es medio flojo. Vos no le mentirías a un amigo no?
“Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas”.
Obivio, quien va a tomar siquiera agua pensando que va a matar a sus células sanas? A vos te picó un bicho? Frotate con la epidermis de las hojas de guanábana.
“Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201”
Si es cierto, esta es la dirección del Health Science Institue en Baltimore. Y???? que querés decir con eso?
Bueno hemos llegado al final. De a ratos pensé que no ocurriría.
Veamos, la mayoría de los estudios realizados con los extractos de esta planta tanto de sus frutos como de otras partes de la planta, son de tipo químicos, es decir se aislan, purifican e identifican nuevos compuestos de los cuales se sospechan pueden tener tal o cual efecto. Entre ellos aquellos que son sospechados de tener efectos anticancerígenos. Pero son muy pocos los estudios sistemáticos que no sean bioensayos sobre algunos tipos de células cancerosas provenientes de distintos tipos de cánceres.
También existen estudios etnobotánicos. Es decir de las relaciones de uso de plantas por seres humanos en particular el uso ancestral plantas en la cura de enfermedades. La guanábana es usada tradicionalmente por distintos grupos, pero no existe evidencia que indique que cure el cáncer.
Me faltó agregar algo. Lo que nuestro amig@ del spam no dice, es que la ingesta de este fruto ha estado asociada a mal de Parkinson y tiene actividad tóxica comprobada en neuronas. Apenas un detalle.
Sólo quería compartir mi experiencia al leer este tipo de información. Si me disculpan me voy a plantar mi arbolito de guanábana.
Aquí algunas referencias, el resto de la búsqueda se la dejamos a usted.

Muricatocins A and B, Two New Bioactive Monotetrahydrofuran Annonaceous Acetogenins from the Leaves of Annona muricata . http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/np50120a013

Annona muricata Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Annona_muricata

Anuncios

6 Respuestas a “Vos tomá, que te vas a sentir bien

  1. >A mi el de esta fruta no me llegó, pero si me llegó un mail sobre las propiedades curativas del Aloe aplicadas al cáncer. Cómo hace uno que no es cientïfico y desconoce como se hace una investigacion para no ANDAR TOMANDO COSAS QUE HAGAN MAL?Ya sé, vos me dirías, hacele caso a tu médico, que estudió y que sabe más que vos… pero si yo tuviera cáncer estoy segura de que ante la desesperación tomaría Aloe, probaría, ya que no se si me va a curar, pero convencida de que no me va a hacer mal, y si me estuviera muriendo, a lo mejor la posibilidad de morirme de otra cosa, pero después, quizás tambien me resultaría atractiva!Además, el tipo que escribió esto…que gana?Los que me venden remedios ganan plata, el médico que me atiende, gana plata (para eso también estudió) pero el que generosamente me manda este mail, no gana nada, y yo tengo mucho que perder!Te soy honesta, leo algunos de estos mails que mencionas y me considero una persona criteriosa, pero se que si estuviera enferma, quizás se me nublaría el juicio, y probaría… a perdido por perdido…

  2. >María Gabriela. Es un punto interesante el tuyo, cuando preguntas que gana quien escribe un correo asi. Se me ocurre que no gana nada en términos monetarios. Tal vez este convencid@ de sus razones, y sólo quiera ayudar. Sólo que en algún punto me parece irresponsable hacerlo de esa manera. La misma persona que escribe esto sabe que 500mg de antibioticos no es lo mismo que 250mg, pero cuando escribe su email, dice "toma jugo". Tomá jugo? Cuánto? Cómo? Cuánto tiempo? Es decir este es una persona buena que me está ayudando? No pongo en duda que seas una persona con criterio y no juzgaría a nadie quien decida tomar litros de jugo de guanabana y ademas seguir un tratamiento de quimioterapia, sólo digo que hay que discutir los pro y los contra de ambas. Asi como están planteadas las cosas aqui a mi no me convencen. Afortunadamente todavía no he tenido que elegir. No creas que no me pregunto que haré con la ciencia ese día.

  3. He leído lo que has escrito, ya que investigan sobre el tema de que el limo cura el cáncer, conseguí el de la guanabana y luego entre acá! yo conseguí en esta dirección http://uncieloasturianoenperu.wordpress.com/plantas/ algo interesante, y lo que le dices a maría gabriela que no indican cuanto? como? cuanto tiempo? aquí si hablan de eso. Aunque tampoco se sabe si es de fiar, por que algunos afirman, otros desmientes y varios critican.

  4. Hola Yormilet. En efecto en el link que compartís con nosotros se ven algunos números. Los compuestos existen, las plantas existen, algunos estudios también, pero la distancia que existe entre un producto natural que algunos experimentos, muy pocos, han dado resultados promisorios en algunos procesos que retarda o reducen algunos de los factores vinculados a algunos tipos de células cancerosas en experimentos in vitro y que tomar jugo del fruto de esta planta sea una promesa para la cura de todo tipo de cánceres, la distancia, esa distancia entre un extremo y otro, es enorme. Me parece fantástico este primer paso que nos permiten dar este tipo de correos. Es una oportunidad para investigar y profundizar nuestro conocimiento sobre un tema. Gracias por tu contribución y seguimos en contacto.

  5. Pingback: Guanabana: otra cura milagrosa para el cancer

  6. Acaso una planta tan natural puede ser peor que la quimioterapia?,no creo y esta persona es muy sarcastica en sus opiniones,las plantas son la medicina de Dios,y fue Dios quien las puso en la tierra como bendicion para el hombre,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s