Ecología de la osteoartritis


por Moira Sombra
Doctorando de la Universidad de Illinois en Chicago

La osteoartritis es una enfermedad definida como un trastorno crónico y degenerativo de las articulaciones, esto es el cartílago y el hueso colindante, causando dolor y rigidez en el movimiento. Si bien se ha avanzado en la comprensión del origen y desarrollo de esta enfermedad, aspectos relacionados con las causales y las implicancias de la misma aún permanecen sin esclarecer. Más aún, cuan frecuente es la osteoartritis en vertebrados no humanos y cuales serían las consecuencias desde un punto de vista ecológico?

Peterson y colaboradores de la Universidad Tecnológica de Michigan en Estados Unidos, describen en un estudio publicado recientemente en la revista Ecology Letters de setiembre de 2010, una correlación entre la mala alimentación temprana de los alces y la ocurrencia de osteoartritis. Un enfoque poco frecuente muestra en este trabajo como los aspectos fisiológicos de las afecciones óseas influyen en la ecología de los vertebrados.

En este estudio se analizó la tasa de mortalidad por depredación de lobos con relación a la ocurrencia de osteoartritis y como influye esta enfermedad en la dinámica poblacional de tanto la presa como el depredador. Otros estudios en este sentido han colocado a las enfermedades artríticas en la lista de amenazas para algunas especies en peligro de extinción, ya que disminuyen la movilidad y el crecimiento en los individuos. Primates y carnívoros parecen estar en la lista de animales salvajes con alta incidencia en enfermedades de articulaciones.

En todas las especies donde la osteoartritis ha sido estudiada, los machos se ven más afectados que las hembras, hasta el punto de considerar a esta patología como el principal factor de eliminación de machos adultos en algunas poblaciones de ciervos. Osteopatías como la artritis también se ha observado en los grandes gatos y en las hienas lo que podría afectar su ecología y su modo de vida limitando sus movimientos y dificultando la caza.

Peterson también piensa que la correlación de la artritis en alce entre con una dieta pobre en estadios tempranos de la vida tiene, consecuencias ecológicas ya que estos animales estarían menos aptos para defenderse de los lobos. Al mismo tiempo encuentra que los lobos parecen ser menos efectivos al cazar cuando hay mayor proporción de animales artríticos en la población. La conexión de la artritis con la dieta hallada para los alces permite hacer algunas extrapolaciones con incrementos en la frecuencia de la enfermedad en poblaciones humanas precedidos por un cambio en los hábitos alimenticios.

Dentro de la falta de información acerca de las causas o etiología de la osteoartritis en vertebrados, este trabajo aporta datos que abren más interrogantes y exponen el espectro de posibilidades que el tema posee.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s