Violencia de género en la publicidad

Publicado por Antonio Mangione

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Te acercamos un estudio realizado en la Universidad Nacional de Quilmes por un grupo de estudiantes, sobre la violencia de género en la televisión Argentina, en particular la que se observa en pautas publicitarias. Este es un trabajo de corte científico presentado tiempo atrás al concurso Otra vida es Posible en la categoría, textos.

En este estudio, los autores proponen un índice que permita medir la violencia de género que se manifiestan en las pautas publicitarias. El índice se construye a partir de considerar la contribución en porcentajes, de publicidades en donde las mujeres se encuentran asociadas al ámbito doméstico, o representada por mujeres jóvenes. Se tiene en cuenta además su papel maternal – familiar, o si es puesta en ridícula o humillada, también si es considerada como un objeto sexual. Una componente interesante del índice es aquel que pone de manifiesto si la mujer es omitida, por ejemplo si se insinúa su presencia o si su imagen es recortada. El análisis se realizó en los cinco canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la franja horaria entre las 18 y las 22 horas.

El trabajo, que tiene entre otros autores a los coordinadores Marina Martínez Acosta y Guillermo de Martinelli,concluye que las pautas publicitarias de la televisión de aire asocian a las mujeres con la realización de tareas domésticas y el cuidado de la familia. Es situada en una posición desigual respecto al hombre, existe además una imagen fuerte de la mujer joven, al igual que la moderna sobre la tradicional. No tiene tanto peso en estas pautas publicitarias la mujer considerada como objeto sexual. Por último, los menores valores del índice se dan para el Canal 7 y Canal 13.

La publicidad escapa a casi todo control, sobre todo al control social. Está pensada para calar en lo más profundo de la emociones. Cuando no está cargada de humor, apela a la sensibilidad, explota el dolor la pena y la angustia del televidente. Genera y afirma estereotipos y necesidades que no tenemos. En este sentido, la publicidad no solo que, refleja realidades, sino que también las crea.

Así la publicidad dice que la sociedad argentina esta hecha de familias con mamá y papá, los hijos todos, son de tez blanca, todos son de clase media. Los adultos siempre jóvenes, toman cerveza, sus autos son hermosos. Las mujeres cuidan la piel, se tiñen el pelo. La mujer está siempre bien vestida, agradecida y sonriente. Con suerte si no sufre de algún problema de tránsito intestinal, firma un crédito detrás de su pareja, varón, y si le duele la panza toma un yogur y luego baila contenta vestida de pollera tableada, sola en un jardín, tal vez con algún niño, nunca con un varón, porque no nos constipamos.

Esta es sin dudas, una imagen violenta.

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Una respuesta a “Violencia de género en la publicidad

  1. >violenta, casi terrorifica…

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