Alarmistas y desinformados vaticinan explosión solar y caos terrenal para el 2013

El 4 de agosto de 2010 la NASA comunicaba en su sitio web que el Sol había emitido el 1 de agosto una llamarada solar de clase C, es decir una eyección de masa corona o CME (por su sigla en inglés).

Dicha eyección, se dirigió hacia la Tierra. La CME alcanzó la Tierra el 3 de agosto provocando algunas alteraciones geomagnéticas, nada notable dice el informe, más allá de producir auroras en el hemisferio norte.

Pero qué es una CME? Mayoritariamente campos magnéticos y plasma (es decir una mezcla de iones y electrones libres). El plasma se produce cuando los electrones adquieren tanta energía que ya no pueden permanecer unidos al núcleo del átomo.

En el mismo articulo titulado “Vehículo espacial observa eyección de masa coronal” la NASA expresa que estas llamaradas y emisiones magnéticas y de plasma, tienen su máximo cada unos 11 años y que la próxima gran CME se daría alrededor del 2013. Un máximo ya se detectó en el 2001 y sin efectos perjudiciales para el funcionamiento de equipos electrónicos en la Tierra.

Hasta aquí parece una noticia más de contenido científico emitida desde la NASA. Pero distintos medios electrónicos se encargaron de darle otro enfoque. Veamos algunos titulares:

“Explosión solar generaría un caos mundial en el 2013″

“Solar Flare to Paralyse Earth in 2013″

“Una Explosión Solar en el 2013 sería el fin de la Tierra”

 

En estas publicaciones digitales de diarios y blogs se urge a poner al resguardo los electrodomésticos y aparatos eléctricos, vaticinan que hasta se interrumpirán las comunicaciones por horas, días o meses (un tanto vaga la información). Obviamente todo terminará en caos mundial.

Genial!

Por supuesto nada de este fue dicho por la NASA.

Otra vez, genial!

De dónde surge entonces esta catarata de alarmismo? Probablemente de la intensión de generar hits en la web, matizado con un dejo de ignorancia, otro tanto de morbo. De ese instinto que tienen los editores y redactores de darle a la gente, como la llaman, lo que a la gente le gusta.

Que tal si ahorramos memoria en servidores y para comenzar consultamos con la fuente, es decir de donde surgió la noticia. Luego pensamos con algo de sentido común. Luego entramos en otros sitios que hacen un contrapunto con los canales de desinformación. Luego, todos ahorramos tiempo.

No vaya a ser que la próxima CME nos encuentre leyendo tonterías!

 

Anuncios

3 Respuestas a “Alarmistas y desinformados vaticinan explosión solar y caos terrenal para el 2013

  1. >Muchas personas me comentaron alarmadas la noticia que se difundió y me decían que provenía directamente de la NASA, yo aún sin haber leído este excelente artículo antes les expliqué que esa actividad solar es normal y también les dije la cantidad de años que transcurren entre una y otra de estas situaciones es la que aquí se menciona. Ahora procederé a enviarles el enlace para que lo puedan leer por ellas mismas y se tranquilicen. Gracias por mantenernos siempre bien informados! Un fuerte abrazo!

  2. >Excelente nota!Causas macro o micro pero imperceptibles (el sistema solar, rayos invisibles, virus y bacterias), acción repentina (mañana mismo sin avisar, los patos que pasan volando, tu vecino que se vuelve zombie, la invasión de los marcianos aquí nomás detrás de la Luna), principio de autoridad (la NASA, la Ciencia), efectos dolorosos (antes solía ser enfermedad o muerte de hijos o familiares, ahora parece que se agrega quedarnos sin el microondas, la tele o internet)…Vamos apuntando elementos comunes que hacen creíbles, y generan avidez por consumir, este tipo de payasadas[que si solo fueran argumentos de películas sería excelente!!!]

  3. >Me da la impresión Fernando, que por muy poco dinero, encontraríamos un director para la película!Violeta, por favor decile a tus amistades que lo peor no ha llegado. En dos meses (según indica la NASA y la Serenisima)una frutilla con crema de la Vía Láctea del tamaño de Santa Cruz, chocaría con la tierra produciendo un inmenso licuado, Colapsarían las autopistas, las heladeras y por supuesto la licuadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s