Crianza y orientación sexual de los padres

Publicado por Aloctavodia

_______________________________________________________________

En Argentina desde principio de año se discute en diversos ámbitos; desde el parlamento, al almacén de la esquina pasando por facebook y las Universidades un proyecto de ley que busca modificar el Código Civil Argentino para permitir que personas de igual o distinto sexo puedan conformar un matrimonio.

Desde ciertos sectores conservadores, de raíz principalmente cristiana se han alzado voces en contra de esta propuesta, confundiéndose en algunos casos la figura de matrimonio civil, una figura laica y reglamentada por el estado, con la figura del matrimonio religioso. Confusión que se facilita en un país donde Estado y Religión están ligados tanto formalmente como por tradición.

Algunas de las argumentaciones en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo lindan lo absurdo temiendo que si esto se permite mañana alguien quiera casarse con un perro o un alfajor. Otros argumentos tienen que ver con que “eso no es natural”. Algo que si no me equivoco se corresponde con lo que se conoce como falacia naturalista, es decir pretender fundamentar una proposición ética identificando como bueno a lo que se supone es “natural”. Este tipo de argumentación también lleva asociado el problema de definir, precisamente, que es “natural”; probablemente lo que se entiende como natural desde una matriz cristiana, dista mucho de lo que se entiende como natural desde visiones científicas o desde otras cosmo-visiones. Otro argumento está basado en decir que “Dios así no lo quiere”, cosa que me cuesta un poco aceptar en gran parte por que estoy más cerca de creer que dios no existe que lo contrario y si existiera no se si le tendría que hacer caso a Jehova, Ala, Krishna, Ra, Zeus, Thor, the Flying Spaghetti Monster o alguna otra deidad. . . Pero asumiendo un dios cristiano y a juzgar por la primer carta de Pablo a lo Corintios  capítulo 6 versículos del 9 al 11 me parece que dios (el cristiano) es homofóbico. Pero como podrán anticipar  entre mis fuentes  de razón y justicia no se encuentran la Biblia. Así que mejor paso a lo que originalmente me motivo a escribir este post.

Lo que me interesa discutir en esta ocasión es otro argumento. Uno que dice que “No tenemos pruebas que los niños criados por parejas homosexuales no vayan a a tener problemas sicológicos cuando crezcan”. Un problema de usar este argumento en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo es que hoy en Argentina una persona homosexual si puede adoptar un niño, ya que no hay ley que se lo impida. El problema es que puede hacerlo de forma individual pero no junto con su pareja, una contradicción de nuestro sistema legal que pone en desventaja al niño, al no permitir que sea adoptado bajo la protección jurídico-social de un matrimonio.

Pero volvamos a la frase “No tenemos pruebas que los niños criados por parejas homosexuales no vayan a a tener problemas sicológicos cuando crezcan”  Veamos que pasa si en vez de repetir esto a pie juntillas consultamos algunas fuentes como Wikipedia, publicaciones científicas y libros de sicología.

Es acaso cierta esta aseveración o es quizá solo un prejuicio fundado más en el deseo que en los hechos?

  • En el año 2006 la Asociación Americana de Sicología, la Asociación Psiquiátrica Americana y la Sociedad Nacional de Trabajadores Sociales (también de Estados Unidos), expusieron en un caso judicial ante la Corte Suprema de California una suerte de resumen de las investigaciones científicas realizadas hasta el momento sobre el impacto que los padres homosexuales tienen en la crianza de niños:

“… Aunque a veces se afirma en los debates que las parejas heterosexuales son padres intrínsecamente mejores que las parejas del mismo sexo, o que los hijos de lesbianas o padres gays están en peores condiciones que los niños criados por padres heterosexuales, estas afirmaciones no encuentran apoyo en la literatura de investigación científica […] las investigaciones científicas que han comparado directamente los resultados para los niños con padres gays y lesbianas con resultados para los niños con padres heterosexuales han sido consistentes en demostrar que las lesbianas y padres gays son tan aptos y capaces como los padres heterosexuales, y sus hijos están tan psicológicamente sanos y bien adaptados como los niños criados por padres heterosexuales. […] Las habilidades de las personas gays y lesbianas como padres y los resultados positivos para sus hijos no son áreas donde las investigaciones científicos serias estén en desacuerdo […] Permitir que las parejas del mismo sexo se casen legalmente no tendrá ningún efecto perjudicial sobre los niños criados en hogares heterosexuales, y si traerá benéficos a los niños que son criados por parejas del mismo sexo.”

  • En las conclusiones de un artículo publicado en la revista Pediatrics se puede leer que:

“El matrimonio civil posee un estatus legal que promueve la salud de las familias al proporcionar un poderoso conjunto de derechos, beneficios, y protecciones que no se puede obtener por otros medios. […] Gays y lesbianas han criado hijos desde hace muchos años y lo seguirán haciéndolo en el futuro, la cuestión es si estos niños serán criados por padres que tienen los derechos, beneficios y protecciones de los derechos que brinda el matrimonio civil. […] Hay numerosas pruebas que demuestran que a los niños criados por padres del mismo sexo les fue tan bien como a los criados por padres heterosexuales. Más de 25 años de investigación han documentado que no existe una relación entre la orientación sexual de los padres y cualquier medida de la salud psicosocial, del comportamiento o de las emociones de un niño. Estos datos han demostrado que no existe ningún riesgo para los niños criados en una familia con uno o más padres homosexuales. Adultos que brinden cuidados y sean protectores sin importar si son hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales, pueden ser excelentes padres. Los derechos, beneficios y protecciones del matrimonio civil pueden reforzar aún más estas familias.”

Al parecer la respuesta a mi pregunta es que los miedos a que los niños vayan a sufrir algún extraño efecto producto de haber sido criados por padres homosexuales no es más que un prejuicio.

Tenemos alguna prueba sobre el impacto que provocan los padres en la crianza de los niños?

En el capitulo 19 del libro de Steven Pinker “La Tabla Rasa: La negación moderna de la naturaleza humana” se puede leer que  años de investigación en sicología (principalmente sicología evolutiva y sicología del comportamiento) han arrojado como resultado algo sorprendente. El efecto de los padres sobre el comportamiento de lo niños es en general pequeño (intentos de cuantificar los efectos muestran que la crianza de los padres solo explican entre un 5 y 10 % de las variaciones observadas en el comportamiento de los niños). De donde salen estos resultados? De estudios donde se puede ver que gemelos idénticos, separados al nacer, son más parecidos entre si que dos personas tomadas al azar no emparentadas o que dos hermanos uno biológico y el otro adoptivo son tan parecidos como dos personas tomadas al azar. Les recomiendo que lean el libro que encontrarán una mejor y mas extensa explicación de estos y otros estudios sobre el desarrollo de los niños. Una aclaración importante es que estos resultados se basan en estudios de familias donde no existió abuso sexual o físico u otras formas de violencia, eran familias sin historial criminal y en general familias de clase media en el sentido que no existieron practicamente dificultades económicas. En definitiva lo que parecen mostrar estos estudios a los que Pinker hace referencia NO es bajo ningún punto de vista que los padres no tengan un rol importante en la crianza, sino que los efectos que los padres tienen en los hijos son pequeños siempre y cuando hayan sido capaces de brindar un hogar con amor, buenos tratos, cuidados, alimentación y educación adecuadas. Es decir el principal rol de los padres pareciera ser brindar un entorno apto para que los niños pueden expresar su potencial, algo que según vimos en el apartado anterior no depende de la orientación sexual de los padres.

Tenemos pruebas que los niños criados por parejas homosexuales presenten un mejor desempeño que los criados por parejas heterosexuales?

Al parecer la respuesta podría ser afirmativa según un estudio que será publicado en la versión en papel de la revista Pediatrics del próximo mes, y que ya está accesible en linea. El estudio se basa en el seguimiento durante 17 años de 78 niños de madres lesbianas y muestra que estos niños/adolescentes tienen un mejor desempeño académico, significativamente menores problemas sociales, y son menos agresivos,  comparados con niños/adolescentes de su misma edad.

El estudio concluye  “Nuestro hallazgos muestran que los adolescentes que se han sido criados desde el nacimiento en familias de lesbianas demuestran un ajuste sicológico saludable y por lo tanto nuestros resultados no proveen justificación para restringir el acceso a tecnologías reproductivas o a la custodia de niños con base en la orientación sexual.”

Comentarios finales

Quiere decir que la ciencia demuestra que debemos cambiar el cambio del Código Civil Argentino? de ninguna forma; hay que ser muy cuidadosos al deducir proposiciones normativas a partir de proposiciones fácticas. Los enunciados científicos pueden ayudarnos a pensar ciertos problemas pero no son bajo ningún punto de vista enunciados morales. Para eso es necesario el ejercicio de la discusión filosófica y política que debería tener en cuenta enunciados científicos y enunciados derivados de otras formas de conocimiento. Lo que SI estoy diciendo es que la ciencia no muestra ningún efecto perjudicial en niños criados por parejas homosexuales. Y que considero (ya no desde la ciencia sino desde una postura moral) que impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo representa una forma de discriminación producto de prejuicios infundados en el mejor de los casos y de mentes dogmáticas en el peor de los casos.

_______________________________________________________________

Share

Anuncios

9 Respuestas a “Crianza y orientación sexual de los padres

  1. Excelente articulo!

  2. Me gustaría que mucha pero mucha gente leyera este artículo… pero mas me gustaría que lo entiendan… Excelente.

  3. Pingback: Tweets that mention Crianza y orientación sexual de los padres « Peligro Ciencia -- Topsy.com

  4. Buenas, un artículo muy interesante.
    Los invito a leer mi artículo sobre el tema, quizás les result einteresante.

    http://victor-spinelli.blogspot.com/2010/07/sobre-el-casamiento-entre-personas-del.html

    saludos!

  5. Excelente articulo!
    Recomendandolo a todos 😀

  6. Me sumo al clamor popular: interesantísimo artículo.

    Yo personalmente opino que desde el momento en que los niños se dan en adopción con un riguroso control psicológico de los futuros padres, excluir a cualquier persona o pareja de la posibilidad de hacerlo es una soberana estupidez. Es decir, aunque fuese cierto que “en su mayoría” las parejas homosexuales fuesen de algún modo “dañinas” para el buen desarrollo del niño (que por otro parte estoy completamente en desacuerdo), ¿por qué habría de cerrarse la puerta a alguna posible excepción? Lo que hay es que garantizar que las personas que se encargan de decidir qué familia puede o no adoptar sepan muy bien lo que se hacen.

    Por otra parte, no se le puede poner puertas al mar: las lesbianas fecundas tienen hijos, es un hecho, tanto por inseminación artificial, como “naturalmente” con un amigo o un desconocido al que no volver a ver nunca; las personas solteras pueden adoptar sin explicar con quién se acuestan; hay mucha gente que tras haber tenido hijos “cambia de acera”; los hombres tienen la posiblidad de contratar vientres de alquiler (como acaba de hacer Cristiano Ronaldo aunque no sea gay)… las familias homoparentales son ya un hecho, e intentar entorpecer su normalización me parece un completo atraso.

    Sobre el aspecto religioso no me meto, que me conozco y no terminaría nunca de escribir. Solo diré una cosa: si Jesús viviese hoy, volvería a intentar crucificarlo (aunque solo fuese metafóricamente, que gracias a dios hay leyes contra la pena capital).

    Un saludo.

    • corrección: en el último párrafo dije “si Jesús viviese hoy, volvería a intentar crucificarlo”; quería decir “volveríaN”, refiriéndome a los fanáticos religiosos, no a mí.

      Otro saludo.

  7. Señores por favor nadie Vio un Masón por esté País? De que estamos hablando realmente?… Vamos que parecemos tontos….

  8. Bueeno seamos todos homosexuales entonces así los hijos salen mejor, o … tal vez no salen no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s