La Luz Zodiacal explicada

Publicado por Aloctavodia

_______________________________________________________________

Luz ZodiacalLa Luz Zodiacal es una zona triangular que brilla de forma tenue en el cielo nocturno extendiéndose a lo largo del plano de la eclíptica. La eclíptica es la linea imaginaria por donde se desplaza de forma aparente el sol recorriendo una zona del cielo bautizada como Zodiaco*. El plano de la eclíptica es el plano medio que contiene a la órbita terrestre. Aunque desde 1661 sabemos que la Luz Zodiacal está causada por la dispersión de la luz  solar en partículas de polvo desconocíamos el origen de ese polvillo.

En un paper publicado en el día de hoy en The Astrophysical Journal científicos de Estados Unidos, República Checa y Francia explican por primera vez, de forma satisfactoria, el origen del polvillo que produce este fenómeno. Según este estudio del 85% al 95% de este polvillo proviene de un grupo de cometas conocidos como la familia de cometas de Jupiter+. Según el modelo presentado en esta publicación el polvo no proviene de la perdida de material por sublimación (que es el mismo mecanismo que explica la cola de los cometas) si no por la ruptura espontanea de los cometas debido a la fuerza gravitatoria de Jupiter que deforma estos comentas de la misma forma que la Luna deforma los océanos terrestres (lo que se conoce como fuerzas de marea).

Decía que esta es la primer explicación satisfactoria por que hasta ahora los modelos de la Luz Zodiacal era modelos fenomenológicos que contenían mucho elementos tomados de la observación que no podían ser explicados. Es decir eran modelos que se ajustan para explicar lo observado. En cambio en este trabajo se presenta un modelo de “primeros principios” (primeros principios quiere decir que se basa en algunos postulados fundamentales desde los cuales se derivan otras propiedades que se intentan explicar) en este caso los astrónomos se basaron en las propiedades de las órbitas de los cometas, los tiempo de vida de los cometas y la dinámica de la evolución del polvo producido por los cometas al romperse. El modelo así construido explica varias mediciones realizadas durante años sobre este nube de polvo, y lo que es aún mas interesante explica por que la gran mayoría de los micrometeoritos recuperados en la Antártida tienen la composición particular que tienen otro fenómeno que hasta antes de este trabajo permanecida inexplicado.

Algunos comentarios al margen.

* En la época de los antiguos babilonios/griegos las constelaciones que caían dentro del Zodiaco eran 12, hoy son 13 (Ofiuco) de forma completa  y una parte de una decimocuarta constelación (Cetus).  La introducción de una decimotercera  constelación produce un corrimiento de los signos, así que para la astrología yo que nací un 23 de junio soy de cáncer aún cuando según la posición actual de la Tierra  el sol estaba “visitando” la constelación de Géminis en el momento de mi nacimiento. Un pequeño detalle que no parece molestar en lo más mínimo a los astrólogos.

+ Se cree que los cometas de la familia de Júpiter provienen de una zona situada mas allá de la órbita de Neptuno conocida como cinturón de Kuipier, que es una zona del sistema solar que contiene algunos cuerpos grandes como los planetas enanos Plutón, Haumea y Make-make y una cantidad enorme de cuerpos mucho mas pequeños que consisten principalmente en metano, agua y amoniaco congelado, estos cuerpos pequeños aveces abandonan este cinturón atraídos por la gravedad del sol y los que se cruzan en el camino de júpiter son atraídos por su gravedad (convirtiéndose en los cometas de la familia de Júpiter).  La existencia de este cinturón fue predicha en 1960 y su existencia fue demostrada 30 años más tarde.

_______________________________________________________________

Share

Anuncios

2 Respuestas a “La Luz Zodiacal explicada

  1. muy bien explicado, gracias!

  2. Pingback: La Búsqueda – Programa 330 « Peligro Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s