¿ovarios o testículos?

Publicado por Aloctavodia

_______________________________________________________________

En lineas generales se podría decir que todos nacemos hembra por defecto y es necesario el cromosoma Y para desencadenar el proceso de diferenciación de hembra a macho y convertir los ovarios en testículos. Bueno esto es más o menos lo que se sabía hasta la semana pasada. Nueva evidencia sustenta que existe un rol activo de ciertos genes para mantener los ovarios como ovarios.

Las especies que usamos el sexo para reproducirnos somos una minoría comparado con el gran número de especies que usan otros mecanismos. Dentro de las especies sexuales algunas tienen individuos que son machos y hembras, otras que son hermafroditas, otras que son todas hembras y otras que cambian de género sexo de acuerdo a las condiciones ambientales o a medida que maduran! (pasando de macho a hembra) algo que algunas feministas podrían argumentar no es sorprendente.

En los humanos y casi todos los demás mamíferos, algunos insectos y plantas el sexo del individuo está determinado por el llamado sistema de diferenciación sexual X-Y. En este sistema es la presencia del cromosoma Y el que determina si un individuo será macho.

Desde hace tiempo se conoce que el cromosoma Y porta un gen llamado SRY (del ingles región determinante-del-sexo del Y). Este gen codifica para una proteína que es un factor de transcripción. Un factor de transcripción es  una proteína que permite que otros genes se expresen, es decir se activen. SRY activa a varios genes, en especial a uno llamado Sox9. Y es Sox9 quien desencadena una cascada de reacciones que terminaran produciendo la diferenciación del tejido ovárico  en tejido de testículo. Hasta acá , lo que uno encuentra en libros de texto sobre genética del desarrollo.

La semana pasada se hizo público un trabajo realizado por científicos de varios centros de investigación de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Los resultados de esos experimentos muestran, en ratones,  que es posible lograr la diferenciación de ovarios en testículos en ausencia del gen SRY. En el artículo publicado en la revista Cell se muestra como se inactivó de forma experimental el gen Foxl2 (un gen que solo está activo en los folículos ováricos de las hembras). El resultado fue que ovarios ya maduros se diferenciaron a testículos. Además encontraron que la inactivación de   Foxl2 activa  al gen SOX9.

En definitiva este trabajo muestra que SRY (presente solo en varones) y Foxl2 (activo solo en mujeres) cumplen funciones contrarias pero actuando sobre los mismos genes (incluido SOX9). Es decir mantener un ovario como tal es un proceso activo que se produce en el cuerpo de las hembras durante toda su vida y no un fenómeno pasivo producto de la mera ausencia del cromosoma Y.

Además de sumar conocimiento sobre el proceso de diferenciación sexual un tema sumamente interesante  en si mismo, este trabajo abre el camino a futuras investigaciones sobre posibles tratamientos de desordenes de diferenciación sexual en niños como así también tratamientos de menopausia prematura en mujeres.

_______________________________________________________________

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s