Agua a la vista!!!

Publicado por Aloctavodia

_______________________________________________________________

La NASA acaba de abrir un nuevo capítulo en la exploración del sistema solar al anunciar que datos preliminares obtenidos de la sonda LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) confirmarían la presencia de “importantes cantidades” de agua en la Luna.

El método de detección puede parecer algo tosco. Hace aproximadamente un mes se hizo chocar (de forma completamente premeditada y calculada) un cohete vacío contra la superficie lunar. El lugar del impacto es conocido como el cráter Cabeus, parte de este cráter no recibe luz solar en ningún momento por lo que la temperaturas promedio ronda los -240 grados celsius. El propósito del impacto fue provocar que se levantara una nube de polvo. Unos poco minutos después se hizo pasar por la nube de polvo una sonda cargada de instrumentos de análisis, la cual durante 4 minutos tomó datos antes de impactar también contra la Luna. Según los resultados de los análisis durante esta travesía la sonda fue capaz de detectar aproximadamente 95 litros de agua. Esto sugiere fuertemente que la zona de impacto debe poseer grandes cantidades de agua.

El agua fue detectada mediante mediciones espectroscópicas de infrarrojo y ultravioleta del polvo en suspensión. De forma breve, existe una subdisciplina científica llamada espectroscopía y es básicamente el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y las substancias. Todas las moléculas absorben y emiten  radiación en determinadas longitudes de onda del espectro electromagnético. Es decir cada molécula dará una señal característica, algo como una “huella dactilar” de la molécula. Si uno analiza una muestra compuesta por moléculas de distinta clase obtendrá una superposición de señales, la cual puede tomar mucho esfuerzo y tiempo para ser completamente descifrada. Ese es  precisamente el caso del polvo lunar, además de agua, los análisis preliminares muestran que podrían existir otros compuestos interesantes como dióxido de carbono, dióxido de azufre, metano e incluso algunas moléculas orgánicas de cierta complejidad (pero todavía se requiere de un análisis aun más detallado para confirmar la presencia de estos compuestos)

Uno de los próximos pasos será estudiar otros lugares de nuestro satélite donde pueda haber agua. La Nasa asegura que habrá que proteger estos depósitos de agua congelada (asumo que la primer medida será dejar de estrellar cosas contra el hielo lunar!). Parte del interés de la preservación radica en que podría servir para sustentar la vida de científicos/exploradores en bases permanentes en la Luna. Además de tener para beber el agua se puede descomponer en oxigeno para respirar e hidrógeno para usar como combustible. Por otro lado, esta reserva de hielo formada probablemente hace miles de millones de años debe haber capturado y conservado partículas de distintos materiales, cuyo análisis podría proveer pistas sobre la historia del sistema solar; de forma similar a como muestras de hielo de los polos terrestres nos brindan evidencia sobre por ej los cambios climáticos a lo largo de la historia terrestre. Parte de estos análisis ya se están realizando.

Para mi esta noticia no hace más que sumarle belleza y romanticismo a nuestra compañera que sabe de nuestro largo caminar, los invito a escuchar esta canción y a mirar hacia el cielo.

_______________________________________________________________

Share

Anuncios

2 Respuestas a “Agua a la vista!!!

  1. me gustaria saber que fuente de informacion es…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s