Espejito espejito, quien es el más cerdito?

Publicado por Aloctavodia

_______________________________________________________________

En pocas palabras; los cerdos acaban de sumarse a la reducida lista de animales capaces de reconocerse en un espejo. Si esto dicho así a la ligera  no le sorprende, piense por un instante en lo siguiente; reconocer que la imagen percibida en un espejo es un reflejo de un objeto y no un objeto real implica un alto grado de abstracción y piense que percatarse que uno de esos objetos reflejados es uno mismo, implica percatarse de la propia existencia!!!

8 cerdos fueron colocados, de a pares, en un corral donde había un espejo y dejados ahí durante 5 horas, al principio los animales le gruñían a su propia imagen y a la de su compañero e incluso uno de los cerdos rompió el espejo a narizasos. Sin embargo con el transcurrir del tiempo los cerdos fueron comprendiendo que lo que veían no era otro cerdo sino su propia imagen reflejada. Luego se tomó a cada cerdo por separado y se lo colocó en una habitación donde había comida escondida de tal forma que solo pudiera ser vista mediante el reflejo en el espejo (tomandose las precauciones para evitar que la comida fuera reconocida por el olor), 7 de los cerdos demoraron en promedio 25 segundos en reconocer el reflejo de la comida e ir a buscarla directamente a donde el reflejo indicaba, el octavo cerdo fue a buscar la comida detrás del espejo (tal vez un cerdo poco reflexivo o un poco más lento para aprender…)

La investigación se publicó en la revista Animal Behavior y fue realizada por científicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Este experimento es una variante de una prueba llamada test del espejo. Este Test pretende ser una medida de la capacidad de un animal de tener conciencia de si mismo. Para ello se le coloca una marca a un animal sobre su cuerpo y se observa si el animal reconoce que la marca está sobre su propio cuerpo, ya sea tocándosela mientras se mira al espejo o posicionando su cuerpo de forma tal que sea mas fácil mirar la marca en el espejo.

Los animales que han superado esta prueba hasta ahora son elefantes, delfines, urracas, loros grises, chimpancés, y humanos mayores a ~18 meses.  Algunos de los que han fallado son gatos y perros. Los que están en en duda son palomas (existe una publicación que dice demostrar esto, pero la metodología ha sido muy criticada) y los gorilas que han mostrado resultados mixtos; hay algunos casos documentados de gorilas que superaron el test como Koko (una gorilla capaz de comunicarse con lenguaje de señas, siendo su capacidad para comunicarse una mejor prueba de que está del lado de los animales conscientes de si mismos, que la prueba del espejo), La razón de que muchos gorilas hayan fallado el test puede estar relacionada con el hecho de que gorilas consideran ofensivo y una señal de agresión mirarse fijamente a los ojos, lo que podría dificultar que aprendan a reconocerse en un espejo. Esto nos recuerda que los experimentos científicos tienen sus limites y que un diseño apropiado en un caso puede no serlo bajo condiciones diferentes.

_______________________________________________________________

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s