Cooperación e individualismo entre leones come-hombres.

Publicado por Aloctavodia

_______________________________________________________________

La historia comienza en el sur de Kenya y transcurre en el año 1898. En momento se estaba llevando a cabo el tendido de las vías ferroviarias en la localidad de Tsavo. Desde marzo a diciembre de ese año dos leones machos adultos de forma cooperativa cazaron y devoraron varias docenas de trabajadores ferroviarios y pobladores locales. Se estima el número de víctimas entre 28 y 135 (28 eran trabajadores ferroviarios y un número indeterminado de Taitas, nombre de la tribu de pobladores locales). Normalmente los casos de leones come-humanos son extraños pero en ese año y en esa región la población de cebras y ñus (la comida preferida de leones) se vio mermada por efecto de los cazadores humanos, la sequía y enfermedades.

Mas de cien años después Justin Yeakel, Ecólogo de la universidad de California y sus colaboradores decidieron averiguar que sucedió y analizaron la composición de isótopos de  carbono y nitrógeno de los restos de los leones y determinaron que entre ambos leones machos deben haber comido unos 35 humanos en total, pero y he aquí una de las sorpresas a pesar de cazar juntos uno de los leones tenía una dieta rica en humanos y el otro una dieta más normal, según las estimaciones un león se comió aproximadamente 10.5 humanos y el otro aproximadamente 24.2 humanos. . .  Más allá de que resulta interesante la posibilidad de reconstruir parcialmente un evento sucedido hace más de 100 años, este resultado sorprende a biólogos ya que es la primera vez que se observan diferencias dietarias en en grupos de mamíferos carnívoros que cazan cooperativamente, mostrando que el comportamiento de los leones es más complejo de lo que se creía. Ambos leones presentaban deformaciones en dientes y cráneo, esto puede haber favorecido que los leones recurrieran a modificar su dieta habitual.

_______________________________________________________________

Isótopos

Los isótopos son variantes de un mismo elemento químico. Todos los isótopos de un mismo elemento tienen las mismas propiedades químicas, pero difieren en la cantidad de neutrones, esto hace que difieran en la masa y otras propiedades que dependen de la relación numérica entre protones y neutrones como el comportamiento de los núcleos bajo campos magnéticos o la estabilidad, pudiendo algunos isótopos ser radiactivos.  Por ejemplo, el carbono se presenta como una mezcla de tres isótopos 12C, 13C y 14C (los números indican la masa atómica), siendo sus abundancias respecto a la cantidad global de carbono 98,89%, 1,11% y trazas, respectivamente. El 14C es el único radiactivo de los tres. El nitrógeno tiene dos isótopos estables 14N 15N, siendo el 14N el más abundante.

Somos lo que comemos.

Distintas plantas poseen mecanismos similares (pero no idénticos) de fotosíntesis (proceso que conduce a la incorporación de carbono de la atmósfera) y mecanismos similares (pero no idénticos) de fijación de nitrógeno (incorporación de nitrógeno de la planta partir de compuestos nitrogenados presentes en el suelo y aire). Estos mecanismos permiten que la plantas incorporen carbono y nitrógeno, y los utilicen en la “construcción” de compuestos simples como azucares, aminoácidos, bases nitrogenadas, que serán la base de moléculas más complejas como almidón, proteínas, y ADN, respectivamente, moléculas que serán la base de células, que formaran tejidos etc. El punto clave es que distintos procesos de asimilación de nutrientes harán que por ejemplo las hojas de arboles y las de pasto tengan distinta abundancia de isótopos de carbono y de nitrógeno. A su vez los animales que pastan tendrán una composición isotópica distinta de la que comen hojas de arboles y un carnívoro que coma cebras tendrá distinta composición que la de un carnívoro que coma jirafas que de un omnívoro. Es por ello que si uno sabe el perfil isotópico de una cebra y de un humano, podrá saber si el león comió cebras o humamos, analizando el perfil isotópico del propio león.

_______________________________________________________________

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s