Las neuronas que controlan la obesidad

Publicado por Federico Soria

______________________________________________________________________________________________

neuronsMuchos problemas de obesidad se deben a fallas en el metabolismo. Aquellos individuos cuyo metabolismo basal es inferior al normal, queman grasas más lentamente. Se imaginan si pudiésemos controlar nuestro cerebro de forma que ordene a nuestro cuerpo a aumentar el metabolismo, y de esta forma adelgazar. Pues no estamos tan lejos ahora que un grupo de investigadores del California Institute of Technology han identificado dos poblaciones distintas de neuronas que sensan y manipulan los depósitos de grasa y la tasa metabólica en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.

El estudio, que ha sido publicado el pasado mes de agosto en la revista Neuron, se basó en el “silenciamiento” de dos poblaciones de neuronas, disminuyendo su actividad neural por manipulación de sus genes. Esto produjo un aumento en la ingesta de alimento por parte de las moscas, así como una disminución en el metabolismo, aumento de la síntesis de ácidos grasos y problemas para movilizar las reservas de grasa. Por otro lado, el aumento de la actividad neural en ambas poblaciones neuronales resultó en un aumento del metabolismo y una síntesis de ácidos grasos disminuida.

Los autores aseguran que Drosophila podría servir como modelo para estudiar la obesidad en humanos, donde un tercio de la población adulta de Occidente tiene sobrepeso. “Los modelos mamíferos como el ratón has sido muy útiles y nos han dado mucha información, pero se está haciendo cada vez más caro y complicado trabajar con ellos”, dice Bader Al-Anzi, director del equipo de investigación. “Al igual que en los mamíferos, en la mosca los depósitos de grasa están controlados por neuronas específicas del cerebro”, explica el autor.

La administración de la energía es una función biológica básica, y no es sorprendente que organismos tan lejanos evolutivamente como la mosca y el ser humano tengan mecanismos parecidos para llevarlo a cabo. El próximo paso es caracterizar como funcionan estas neuronas específicas, a fin de poder diseñar drogas que permitan manipular su comportamiento. Al-Anzi hace notar que “sabiendo cuáles son las neuronas, ahora podemos investigar qué genes tienen activados, y así identificar posibles genes implicados en la obesidad”.

En resumen, no le eche tanto la culpa a ese plato de ñoquis extra que se comió el 29, ni los tentempiés de media mañana en el trabajo, ni las 7 costillas de más que ingirió en el asado del domingo. Usted no tiene nada que ver en el crecimiento exponencial de su barriga con los años… es su cerebro rebelde que se empeña en que usted almacene grasas donde no lucen estéticas…

Notas Relacionadas:

Comer a deshora puede provocar aumento de peso

____________________________________________________________________________________________

Share

Anuncios

Una respuesta a “Las neuronas que controlan la obesidad

  1. Vamos todavía! Yo les tengo fe a los yankees, como no van a encontrar la cura de la enfermedad que los está volviendo locos!
    No pierdo las esperanzas de llegar con un peso saludable a los 60!!! jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s