Desarrollan nueva metodología molecular para estudiar la evolución.

Publicado por Aloctavodia

_______________________________________________________________

Micrografía electrónica de una doble hebra de ADN de una bacteria. En todas las bacterias el ADN es un círculo cerrado, como el que se observa en la foto.

Micrografía electrónica de una doble hebra de ADN de una bacteria.

Erik Sperling, del departamento de Geología y Geofísica de Yale (Estados Unidos) junto a varios colaboradores  (de otras universidades) desarrollaron una nueva metodología para estudiar las relaciones evolutivas entre organismos. Está nueva metodología ha permitido reconciliar ciertos datos moleculares con ciertos datos del registro fósil.  El artículo se publicó hoy en la revista Proceedings of the Royal Society B.

La nueva metodología está basada en el uso de microARNs. Estás moléculas son pequeñas porciones de ARN que se sabe desde hace mucho tiempo que juegan un rol importante en la regulación de los genes lo que se traduce a una escala superior en la determinación del tipo celular es decir si una célula será hígado, retina, piel, etc o  si vivirá o morirá. Y que a una escala aún mayor se relaciona con procesos más complejos como lo son el cáncer o incluso la especiación (proceso que conduce a la formación de nuevas especies a partir de especies existentes). Debido a que pequeñas variaciones de estos microARNs tienden a provocar grandes variaciones en un individuo, los microRNAs varían muy poco dentro de una misma especie y además varían poco entre organismos relacionados.  Esto los convierte en un excelente herramienta para estudios de evolución.

Los investigadores decidieron aplicar su nueva metodología al estudio de un grupo de organismos llamados anélidos. Los anélidos son un grupo de gusanos de cuerpo segmentado (la lombriz común es un anélido) cuyas relaciones evolutivas han sido algo complicadas de resolver con otras técnicas. Los resultados hoy publicados muestran por ejemplo que los anélidos y los moluscos no son organismos tan cercanos como se creía sino que ambos tipos de organismos pertenecen a dos ramas evolutivas con un ancestro común muy lejano y además, en lo que probablemente  sea el resultado más interesante de este trabajo, los nuevos datos moleculares son coincidentes con lo que muestra el registro fósil de estos organismos.

_______________________________________________________________

Para curiosos:

De microARNs, genes y Crick.

El ARN es una molécula similar al ADN que cumple con varias funciones una de ellas es ser intermediaria en la síntesis de proteínas. Es decir una porción de ADN es copiada a una molécula de ARN y esta molécula es “traducida” a proteína. Esto que describí en una linea consiste en un complejo proceso de reacciones químicas orquestado por varias centenas de proteínas. Cuando apenas estábamos vislumbrando de que se trataba todo esto Francis Crick (el co-descubridor de la estructura de doble hélice del ADN), le llamó a este proceso el Dogma Central de la Biología Molecular. El Dogma Central establece que la información genética pasa del ADN al ARN y de este a Proteína (pero no en sentido inverso). Ese peculiar nombre no se debe a la soberbia de Crick de haber pensado que había encontrado la “verdad” (aún cuando hay quienes dicen que efectivamente era bastante soberbio). El nombre se debe a que en la época solo había indicios de que algo así debía suceder, pero no había evidencia contundente a favor de su idea y como “no era más que una bonita idea que parecía funcionar” le llamo Dogma. Hoy sabemos que el proceso general es esencialmente correcto pero que tiene varias diferencias, una de ellas es que la información genética si puede pasar de ARN a ADN (solo algunos virus tienen la capacidad de realizar este “pasaje inverso”) otra diferencia es que no todas las moléculas de ARN se terminan traduciendo en proteínas. En cambio muchas cumplen por si mismas varias funciones. Uno de esos tipos de ARNs son los llamados microRNAs. Que intervienen, junto a otros moléculas, en procesos de regulación que determinan cuantas copias de ADN se transcriben a ARN, con que velocidad y en que momento. Incluso hoy sabemos que mucho del ADN no se copia a ARN ni a ninguna otra cosa, pero que sin embargo si tiene una función en toda esta historia. Para ir terminando  ¿Como le llamamos a un pedacito de ADN que se copia a ARN (se traduzca o no a proteína) + un pedacito de DNA que no se copia a nada pero que interviene en la regulación del pedacito que si se copia? Le llamamos gen, es decir un gen no es más que una unidad estructural-funcional heredable, cuyo producto es una molécula de ARN o una molécula de proteína.

_______________________________________________________________

Share

Anuncios

3 Respuestas a “Desarrollan nueva metodología molecular para estudiar la evolución.

  1. Jaime Chavira Arellano

    Comunico que me parece muy interesante esta investigacion que nos habla de una nueva forma de ver los hechos que se han llevado desde el comienzo de la vida , solo un detalle ,en la seccion ” para curiosos” dice en un parrafo

    (Es decir una porción de ADN es copiada a una molécula de ADN y esta molécula es “traducida” a proteína.)

    Cabe corregir que el ADN es copiado para formar una molecula de ARN y esta molécula es la que se traduce a proteína y no que una molecula de ADN es copiada para formar una molécula de ADN y esta traducida a proteinas.

    En cuanto a lo demás , me pareció que se usaron muchos terminos en forma muy coloquial , pero eso es parte de la adecuación para las personas que no entienden conceptos básicos o avanzados de biología molecular.

    Avanzando hasta el origen del origen , gracias.

  2. Gracias Jaime por notar el error y comunicarlo, ya está corregido. Es necesario dicha adecuación debido al publico al que se pretende llegar y debido al limitado espacio. Aquel que entienda de Biología Molecular y desee indagar más sobre la noticia, puede leer el artículo original.

    Saludos.

  3. “Los felicitos” 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s