Los números e hijos atrasados

Publicado por Antonio Mangione

_______________________________________________________________

dadosConstantemente me preguntan para qué sirve la estadística. Una de las respuestas más comunes que suelo dar es que sirve para describir, predecir e inferir a partir de una serie de eventos, otros eventos.

Sin duda la estadística sirve además para entender el mundo que nos rodea, comprender aunque sea rudimentariamente las leyes que gobiernan la probabilidad que un evento ocurra y circunstancialmente para no malgastar tiempo ni dinero.

¿A qué me refiero?

Pongamos por ejemplo una situación real, cotidiana propia de varios países, pero muy sintomática en la Argentina. Se trata de un juego de azar llamado Quiniela. Todos los días se sortean los números  pongamos por ejemplo del 000 al 999. Por supuesto uno apuesta a un número y si sale, gana. Así de simple.

Los vendedores de quiniela promocionan a los números atrasados, para que la gente los juegue. Detrás de esto está el supuesto, probablemente, que los números que todavía no han salido en la Quiniela, saldrán en breve.

Esto es como si los números estuvieran esperando salir por turno. Un número “atrasado” en la Quiniela “…tiene que salir tarde o temprano…” dicen los apostadores. ¿Realmente es así? Hagamos un poco de estadística.

La probabilidad que un evento ocurra, es el cociente entre la cantidad de veces que ese evento puede ocurrir y el total de eventos. Así por ejemplo en la Quiniela, la probabilidad que un número salga, es de 1 en 1000. Esa es la probabilidad  que salga el 1, el 30 o el 456.

Pero además cada vez que se sortea un número su probabilidad de salir no ha variado de un día a otro. Si las bolillas del sorteo son las mismas y no se hace trampa en ninguna parte del sorteo, la probabilidad que salga el 456, sigue siendo de 1 en 1000.

Bajo ningún punto de vista esto quiere decir que si juego 1.000 veces seguidas tenga que salir el 456. Sólo sabemos que tiene una probabilidad de 1 en 1.000 en salir.

Haga la prueba en casa, tome un dado justo, es decir uno que no este cargado. Usted intuitivamente sabe que la probabilidad que salga el número 4 es de 1 en 6 o de 0,16. Pero además si tira ese dado 6 veces no necesariamente aparecerá el número 4 entre las seis tiradas.

No se deje desanimar ni por los resultados, ni por lo que digo. Siga pensando y consulte.

Vayamos a otro caso; se trata de papá, que ya tiene cuatro hijas mujeres, pero está empecinado, con la colaboración de su esposa o pareja, en tener un quinto hijo, pensando que …”ahora si tiene que salir varón”. Este un padre ansioso de jugar al fútbol con un varoncito, y que se resiste al hecho que las mujeres juegan al fútbol y lo hacen bastante bien. También está la madre a veces desesperada por compartir con otro amor, su amor y no con la competencia, sus hijas.

Bueno, los hijos tampoco son “números atrasados” en la quiniela. Las probabilidades que un hijo sea varón o mujer es de 0,5 es decir ½ o más comúnmente hablando, del 50%. Cada vez que se engendra un hijo, las probabilidades son 50 y 50.

Sólo por azar resulta que el resultado de un embarazo sea o varón o mujer. Nuevamente, puedo tener 8 hijos y que sean todos varones y ¿el noveno? también varón.

Pero ¿por qué?

A no desesperar, sucede que la probabilidad de que un número salga no indica el orden en que tenga que salir. En el caso de los nacimientos de varones y mujeres, la probabilidad que un nacimiento sea varón o mujer, no se relaciona con el orden. Podrán ocurrir varios nacimientos de varones y luego una seguidilla de mujeres.

¿Qué hacer entonces?

Convivimos con la probabilidad, hacemos cálculos, nos sentimos agraciados o desafortunados. Así es la vida. Le recomiendo relajarse, la vida no es una quiniela y jugar a la quiniela con los hijos mucho menos.

_______________________________________________________________

Share

Anuncios

4 Respuestas a “Los números e hijos atrasados

  1. Gente muy bueno el blog, empiezo a seguirlo
    saludos
    Juan Carlos

  2. Hola!!!!!

    Que lindo son de San Luís, con lo que me gusta esa provincia, casi la conozco de una punta a la otra, pueden ver en mi blog si buscan “San Luís”………….es una de las provincias más pintorescas y su gente las buenas de todas “las Personas Comunes” de nuestro país…..

    Los felicito tienen un espacio muy interesante, Viva San Luís!!!!!!!!!!!!

    Un súper-abrazo de oso.

  3. Antonio Mangione

    Gracias a los dos. El espacio tambien lo hacen ustedes.

  4. por supuesto q ahora con la manipulacion genetica se acabo la ansiosa espera del hijo varon!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s