La voz del genoma

Publicado por Antonio Mangione

_______________________________________________________________

Como la mayoría de ustedes sabrán, el mundo atraviesa una pandemia de influenza tipo A (H1N1) o gripe porcina y mientras más se sepa del virus que la causa, mejores decisiones se podrán tomar para mitigar dicha pandemia.

Actualmente científicos del Instituto Malbrán en Argentina y de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, entre los que se cuentan a un argentino Gustavo Palacios, han secuenciado las primeras muestras de virus con la intensión de determinar el genoma de este virus.

Esto es una gran idea y un gran logro. Si conocemos el genoma, sabemos además la constitución genética del virus y tal vez conozcamos más sobre la mejor vacuna o mejores antivirales para combatirlo.

Otra motivación de los investigadores y de las autoridades de salud, es saber si el virus que circula en Argentina es o no diferente del de Estados Unidos y México. Si el virus es el mismo, las acciones para enfrentar las epidemias en cada país, podrían ser similares, pero si son diferentes, entonces se requieren de soluciones diferentes y ni los datos, ni la casuística de un país servirían para otro.

Hasta el momento se han analizado menos del 2% del total de muestras, tanto en Argentina como en Estados Unidos.

Otro punto interesante, es la comunicación sobre este suceso. En un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación Argentina el Dr. Fernando Avellaneda, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional dijo “Lo que descubrieron los especialistas de ANLIS-Malbrán es que con este genoma completo, no encuentran diferencias significativas con los genomas encontrados en otras partes del mundo como para decir que este virus es distinto”.

Por su parte el Diario Perfil en parte de la nota a Gustavo Palacios, pregunta:

¿Fue apresurado haber dicho que era el mismo virus?

Palacios contesta
“Estamos hablando de un proceso biológico y en general esos procesos tienen un desarrollo normal. Claro que podría darse el caso de que estuviéramos estudiando algo que sale de lo común. En principio, creo que es importante que la población sepa que se están realizando estos estudios y que se va a obtener información muy importante desde el punto de vista de la patogénesis de los virus. Los datos son importantes porque las muestras fueron tomadas al azar y no hay ninguna razón para pensar que no son representativas. ”

Hubiese sido tranquilizador escuchar la opinión de los investigadores del Malbrán. Ausentes tanto en el informe del Ministerio como en la nota del Diario Perfil.

Entonces, quién le pone voz al genoma de la Gripe A?

_______________________________________________________________

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s