Todo un ecosistema en tu piel.

Publicado por Aloctavodia

_______________________________________________________________

Es sabido que existen numerosos microorganismos que habitan en nuestros intestinos, boca, piel, genitales, pestañas…. Se estima que la cantidad de células bacterianas que posee una persona en su cuerpo es diez veces mayor que el número de células  de dicha persona. La mayoría de estos microorganismos pareciera no tener impacto en nuestras vidas, por el contrario varios de ellos son beneficiosos y participan en tareas como nuestra defensa frente a otros microorganismos o en la asimilación de alimentos.

La importancia de estos microorganismo es tal que existe el  Proyecto Microbioma Humano, que presente identificar miles de bacterias y secuenciar genomas completos de 600 especies que habitan principalmente en la nariz, boca, intestino, piel y vagina y que de alguna u otra forma se relacionan con el estado de salud del portador.

El martes pasado se publicó en la revista Science, el primer estudio sistemático sobre la diversidad de microorganismos sobre la piel humana. Para realizar este censo no se recurrió a la vieja usanza de la microbiología de cultivar bacterias en cajas de Petri, no solo por lo costoso, sino por que no sabemos como obtener cultivos de la gran mayoría de microorganismos. Lo que se realizó fueron análisis genéticos, puntualmente se buscaron secuencias de ARN ribosomal 16S (una molecula que junto con otras moléculas participa de la síntesis proteica y que está presente en todos los organismos vivos, pero cuya constitución específica es particular de cada ser vivo).

Algunos datos curiosos sobre lo que encontraron;

  • Un 60 % de las bacterias presentes en la piel son Pseudomonas (normalmente viven en la tierra, suelo, materia organica en descomposicion), un 20 % son Janthinobacterium (que normalmente viven en tierra y agua)
  • hasta antes de este censo no se sabía que estan bacterias vivian en nuestra piel
  • Existen más microorganismos en capas profundas de la piel (en algunas partes lelga al millón por centimetro cuadrado) que en la superficie (diez mil por centimetro cuadrado )
  • la zona con mas diversidad bacteria no es ni la frente de adolescentes con acné, ni las axilas, ni el espacio entre los dedos de los pies sino el antebrazo
  • si bien se observan pequeñas diferencias todos los humanos analizados tenían aproximadamente la misma cantidad y variedad de bacterias (en este estudio todos los voluntarios eran personas sanas)

A medida que el proyecto microbiamo humano avance tendremos más novedades sobre los habitantes de otros organos de nuestro, al parecer, acogedor cuerpo.

__________________________________________________________________________________________

Share

Anuncios

3 Respuestas a “Todo un ecosistema en tu piel.

  1. Vaya! que interesante. A veces imagino a los humanos y otros animales, como gigantescas moles desmoronandose todo el tiempo, con ríos y cascadas en su superficie, y océanos recorriendo su interior, poblados por millones de microorganismos que cohabitan pacíficamente o que viven cruentas batallas a muerte, produciendo centenares de sonidos que escapan a nuestros oidos… por cierto, para tus marcadores puedes usar
    https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/2410

  2. Pingback: Microbiología Forense (y algo de estética) « Peligro Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s