El DVD del futuro: Almacenamiento en 5 “dimensiones”

Publicado por Federico Soria

________________________________________________________________________________________

dvd

¿Recuerdan cuando luchábamos con los disquettes de 1.4 MB, para meter una canción mp3 que pesaba el triple? Y si queríamos almacenar películas la cosa se complicaba más. Por suerte luego vinieron los CD (700MB), los DVD (4.7GB) y hace poco los Blue Ray (50GB). Pero si usted tiene miles de películas y estas capacidades le parecen poco, pues un grupo de científicos australianos ha desarrollado una tecnología que permitirá fabricar discos que puedan almacenar hasta 10TB (Terabytes). Teniendo en cuenta que 1 TB son 1024 GB, eso es muchísimo espacio.

En el último número de Nature, Min Gu y su grupo de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia) describen la nueva tecnología de almacenamiento que se vale no sólo de las 3 dimensiones conocidas (alto, largo y ancho), sino también de la longitud de onda y de la polarización (las dos “dimensiones” adicionales). De esta forma logran obtener una densidad de información de 1 Terabit por cm3, usando como soporte nanopartículas de oro suspendidas en material plástico.

Los DVD convencionales usan las 3 dimensiones del espacio, aunque una única longitud de onda. En este nuevo sistema, se usan 3 longitudes de onda diferentes. Además, al poder rotar el campo electromagnético de la onda (polarización) en dos ángulos (0º y 90º), se puede almacenar diferente información virtualmente en el mismo espacio sin interferirse una con la otra. “La polarización nos permite grabar en diferentes capas”, explicó uno de los co-autores del artículo.

Las velocidades de grabación reportadas son de 1GB por segundo. Esto se logra con un laser que derrite y remodela las partículas de oro. Los cambios afectan la forma en que éstas responden a la luz del laser lector, permitiendo que la información pueda ser leída. Los investigadores todavía están mejorando las velocidades de grabación y dicen que la producción industrial no será hasta dentro de unos años, aunque ya han firmado un acuerdo con Samsung Electronics.

Ahora me pregunto yo… ¿Cuánto costará este nuevo disco, siendo que su “corazón” está hecho de ORO?

__________________________________________________________________________________________

Share

Anuncios

2 Respuestas a “El DVD del futuro: Almacenamiento en 5 “dimensiones”

  1. debería revisarlo, pero si no me equivoco los CD-R (CD regrabables) utilizan una capa de oro y si bien son más caros que un CD normal (de aluminio, por lo general), creo que la diferencia no es tan grande..no?

  2. si , en los CD-R se usa oro y plata tambien, pero creo que el precio no es influido mucho por los amteriales en si, sino por la tecnologia en fabricarlos y bueno, la tecnologia para utilizarlos tambien, por ejemplo un DVD comun de 4.7 GB cuesta aprox. $1,5 y uno de doble capa (osea 8 GB aprox) $10!!!, y tambien se puede ver el encarecimiento con la tecnologia observando los precios de Blue-Ray, osea pasara muuuucho tiempo para que sean accesibles al bolsillo comun.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s