Darwinius, el nuevo “eslabón perdido”

Publicado por aloctavodia
____________________________________________________________________________________

Darwinius masillae

Darwinius masillae

Hasta google se hizo eco del hallazgo cambiando el logo del buscador indicando que un nuevo “eslabón perdido” ha sido encontrado (para una discusión sobre el uso del termino “eslabón perdido” leer acá).

Que se encontró? Una especie que vivió hace unos 47 millones de años y que sería el ancestro común entre dos linajes de primates, el linaje de los primates como chimpances, gorilas y humamos por un lado y el de los primates como los lemures por el otro. Este nuevo espécimen fue bautizado cariñosamente como Ida. El nombre científico que se le asignó fue Darwinius masillae (en honor a Charles Darwin, ya que este año se cumplen los 200 años de su nacimiento y los 150 años de la publicación de su libro más famoso “El Origen de las especies por medio de la Selección Natural” y a Messel, que fue el lugar donde se lo encontró).


Uno de los puntos que ha provocado tanta atención sobre este descubrimiento es que el registro fosil de primates de la época en la que se produjo el desdoblamiento entre estos dos linajes es escaso (ahora deberíamos decir “era” escaso) otro punto es que el grado de conservación es asombroso, ha quedado registrado en el fosil indicios de pelo, tejido blando e incluso de la última comida de Ida (semillas, hojas y frutos). En definitiva el estudio de este fosil nos va a brindar información clave para comprender nuestra historia evolutiva y la de nuestros parientes cercanos.

Todos aquellos interesados en este importante descubrimiento van a tener material para entretenerse durante los próximos meses ya que Jorn Hurum, paleontólogo que lideró al grupo que encontró a Ida; ni lerdo ni perezoso ya tiene preparado un libro y un documental que pronto saldrán a la luz. Incluso Ida ya tiene su propio sitio web (solo en ingles). El artículo científico fue publicado en PLOS one y puede ser descargado de forma gratuita acá

Interesante hallazgo científico al que se le dará mucha prensa en los próximos meses; habrá que ver cuanto es por merito científico genuino y cuanto por producción mediática, disculpen el tono escéptico pero tanto bombo y platillo de forma tan explosiva, llama la atención.

Anuncios

5 Respuestas a “Darwinius, el nuevo “eslabón perdido”

  1. Lo que se encontrò es un especìmen o ejemplar fosilizado de la especie en cuestiòn. Y es cierto no es un eslabòn perido, aun cuando tu tìtulo lo dice o presenta de esa forma. Yo entiendo la ironìa, lo entenderàn otros mortales como uno?

  2. No lo se…

    Como no todo el mundo puede entender la ironía por varias razones entre ellas el desconocimiento acerca del uso incorrecto del término eslabón perdido; agregué una nota redireccionando a un post anterior [para una discusión sobre el uso del termino “eslabón perdido” leer acá]

    Es verdad que asumí que cualquier persona que leyera las tres primeras lineas del post al menos sospecharía que algo pasa con el uso de ese termino.

  3. Gracias Antonio por hacerme notar que en el título faltaban comillas… corregido.

  4. me parese q es muy bueno saber mas aserca de la evolucion del hombre y tienen un buen argumento haserca de darwinius el
    “eslabon perdido” y me gusta mucho su argumento

  5. Si hacemos caso a Haeckel, quien habla por primera vez del ESLABON INTERMEDIO,me parece que debemos respetar ese planteamiento, puesto que ningún ESLABON DE ENCONTRADO ha sido perdido.
    La ciencia va armando el rompe cabezas de la hominización. De los tres planteamientos que existe al respecto: si son los catarrinos, los platirrinos mo algún antropomorfo, esta por demostrarse. En el caso del llamado “darwinius masillae”, de hace 47 millones de años, tiene la posibilidad de ser el tronco común entre los primates. La ciencia irá descifrando semejante encuentro y está bien que entre en discusión.
    Felicitaciones a Jorn Urum por su tenacidad en el estudio arqueológico, poco a poco iremos dándole la significación que merece al “Eslabón primigenio” de la hominización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s