Logran teleportación

Publicado por aloctavodia
____________________________________________________________________________________

En un artículo publicado en la revista science; científicos logran teleportación!!!!!! si bueno…. no de una persona ni siquiera una mosca, de hecho ni siquiera es materia lo que han teleportado; es información.
Esto ha sido posible gracias a un fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico. Se dice que hay entrelazamiento cuántico cuando dos más partículas están correlacionadas de tal forma que si por ejemplo cambio una propiedad de una partícula (o estado cuántico) la otra partícula instantáneamente cambiará su estado cuántico, aun si ambas partículas están separadas a años luz de distancia.


Experimentos de este tipo se vienen realizando desde el año 1997, donde se reportó por primera vez la teleportación de estados cuánticos entre dos fotones. Lo que se logró recientemente fue la teleportación entre iones. Ahh… una pavada un ión, un fotón todo termina en ón!!!! bueno, no! técnicamente la situación es muy distinta. Lo interesante de esto es que es un dispositivo similar al empleado en el experimento (pero que necesitara ser mejorado considerablemente en las próximas décadas) podría ser usado en un futuro para la denominada comunicación cuántica…

Este fenómeno que dicho a si a las apuradas parece enredado, sigue siendo algo enredado cuando se lo ve con más detenimiento. De hecho representó un quebradero de cabezas para muchos científicos, y una alegría para escritores de ciencia-ficción y charlatanes New-Age.

Volviendo al artículo, creo importante aclarar un par de puntos.

  1. Indican estos experimentos que se puede enviar información útil de forma instantánea? No, de hecho la teoría de la relatividad prohíbe esa posibilidad y hasta donde sabemos es valida, y la propia construcción de estos dispositivos implica que tal posibilidad sería nula.
  2. Indica esto que se puede teleportar personas? Si bien acá, y hasta donde se sabe no hay impedimentos teórico alguno (en general la mayoría de los físicos que entienden del tema dicen que dicha pregunta está más allá de los limites actuales de nuestro conocimiento), Por otro lado si hay impedimentos técnicos que lo impiden, de acuerdos a por ej de la cantidades de energía que se necesitaría
  3. cual es el chiste de estos experimentos? En un principio fue validar la teoría cuántica, pero en este momento tiene implicaciones en la computación cuántica y en la comunicación cuántica, un sistema de comunicación que promete ser seguro, ya que si el mensaje es interceptado por un tercero el mensaje se destruye, lo que permitiría algo mucho mas terrenal que viajar por el universo…. hacer transacciones bancarias seguras y en general telecomunicaciones encriptadas de forma totalmente segura

____________________________________________________________________________________

Para seguir mirando

Para los interesados en entender mejor este fenómeno pueden empezar por acá (wikipedia siempre es un buen punto de partida)

Pero si tienen tiempo les recomiendo que lean este excelente libro

Y por ultimo una animación explicando el experimento de forma sencilla (en ingles, si alguien encuentra algo similar en español, por favor postee el link)

Anuncios

5 Respuestas a “Logran teleportación

  1. Mi suegro (ingeniero) y el físico con el que vivía cuando estaba en la Universidad me comentaron un par de veces de la paradoja Einstein-Podolski-Rosen (lo del entrelazamiento cuantico). El físico siempre hablaba del “Teorema de Bell” y mi suegro comentaba que el “Experimento de Bell” preocupaba a los físicos del MIT porque generaba muchas contradicciones.
    Nunca entendí del todo lo que me explicaban (los detalles tecnicos), pero si a alguien le interesa, acá esta el link de la Wikipedia sobre el Teorema de Bell:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Desigualdad_de_Bell

  2. Gracias DonSoria por el Link… estos temas son tan interesantes como difíciles de comprender… el problema radica en que la teoría cuántica es ante todo una teoría construida a partir de formalismos matemáticos. Pero en un sentido mas profundo que el de la mecáncia clasica uno puede imaginarse masas, fuerzas, aceleraciones y hasta “sentirlas en carne propia”. Por otro lado, los electrones y el resto de las partículas son para la mecánica cuantica funciones de onda… y el problema es que nadie ha visto jamas una función de onda cruzar una calle, nadie la olió ni la tocó… entonces todo lo que imaginemos del mundo cuántico no son mas que aproximaciones burdas construidas con elementos de nuestro “mundo clásico”… Y es entonces donde queda claro que las matemáticas juegan acá un rol importantísimo ya que no solo son herramientas para aclarar ideas… digo la ecuación de un resorte es una forma de poner en el papel de forma concisa una idea intuitiva acerca de como se comporta un resorte… en el caso de la cuántica, la intuición no sirve de nada, es la matemática despojada de todo “prejuicio” la que nos conduce hacia las explicaciones. Lo más sorprendente de todo esto, una vez que uno se recupera de las “rarezas” del mundo cuántico (rarezas para nosotros que las “miramos con ojos “clasicos”)es precisamente el hecho Las matemáticas, un juego de relaciones entre entes abstractos, nos permitan indagar y comprender eso que nuestros sentidos no.

    El próximo 12 de mayo tendremos en el programa a Daniel Linares que nos explicará más claramente que es esto del entrelazamiento, como es que nuestra idea de localidad deja de tener sentido en el mundo cuántico y como es posible que no implique la violación de la teoría de la relatividad…

  3. Me encanto lo de “nadie ha visto jamas una función de onda cruzar una calle”. Frase favorita de todo el blog YA!
    Estaré esperando la entrevista a Linares entonces, gracias por la explicación…

  4. Como lo prometimos; la entrevista a Daniel Linares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s