Gripe porcina: ¿psicosis exagerada?

Publicado por Federico Soria

_______________________________________________________________

esreuterscomHa acabado el reinado del dengue como titular de todos los diarios nacionales. Con la muerte de 149 personas en México, sumado a los infectados en EEUU y Europa, el brote de la gripe porcina ha despertado la alerta de gobiernos y organizaciones de salud alrededor del globo. En Argentina hay 4 posibles casos, y ya se han cancelado los vuelos internacionales con México. La OMS dice que hay amenaza de pandemia mundial, y la psicosis ya se ha apoderado de muchos. ¿Es para tanto?

Como lo hizo la gripe aviar hace unos años, hoy también el responsable de todos los males es el ya archifamoso virus influenza A, en particular el subtipo H1N1. Esta cepa se transmite de los porcinos a los humanos, aunque en esta ocasión ha mutado de forma que puede transmitirse entre humanos (no es la primera vez que ocurre). La cepa causante del brote actual es un virus “reagrupado”, lo que significa que deriva de la mezcla de otras cepas. La OMS ha confirmado que el virus tiene componentes de las cepas humana, aviar y porcina.

Como ya hemos leído y releído en las noticias, los síntomas son similares a los de la gripe común. La diferencia es que es más virulenta (se contagia con mayor facilidad) y más mortal que la gripe común, siendo un 0,1% en esta última y de un 1% en la gripe porcina. Sin embargo, se sabe que tratando al enfermo a tiempo (hay 2 fármacos que son efectivos contra esta cepa del virus), el paciente se recupera totalmente.

De hecho, hay algunos expertos que consideran que la gripe porcina “no es más que una gripe”, y que no es más peligrosa que la gripe común. Recordemos que la gripe estacional (esa que brota todos los inviernos) afecta a 10 millones de personas cada año (según la OMS), lo que significa que tranquilamente pueden morir 10.000 personas por año (0,1%) debido a la gripe común, y ningún medio de comunicación hace un escándalo por estos números.

El verdadero temor es que al ser más virulenta, esta cepa puede infectar a más gente y por lo tanto las consecuencias del brote pueden ser peores. La facilidad con que nos movemos de un lado del planeta al otro en cuestión de horas aumenta las posibilidades de diseminación del virus. Pero hay que tener en cuenta que esta enfermedad no es nueva (hubo un brote en 1976 y otro en 1988), por lo que hay fármacos disponibles para su tratamiento, y los científicos ya conocen el virus en detalle, tanto su estructura como su comportamiento.

Comentemos algunos mitos que he leído en la red:

1. “El virus de la gripe porcina es una cepa nueva, nacida como combinación de otras, y por lo tanto no tenemos inmunidad frente a él.”

¿Que significa “tener inmunidad”? Nuestro sistema inmune está capacitado para combatir (aunque no siempre gana) todas las enfermedades que nos puedan afectar, existan o vayan a existir, hayan sido descubiertas o no. Lo que pasa es que una vez que el agente causante de la enfermedad nos ha infectado por primera vez, el sistema inmune lo “recuerda” y lo puede eliminar mucho más rápidamente la próxima vez, de modo que no nos damos cuenta… es decir, adquirimos inmunidad. El virus de la gripe común muta todos los años, así que virtualmente todos los años nos quedamos sin inmunidad (por eso debemos vacunarnos cada invierno). Si diseñamos una vacuna contra el virus de la gripe porcina, probablemente sea inservible en poco tiempo, cuando el virus mute nuevamente y se cree una nueva cepa.

2. “El barbijo (mascarilla) protege contra el virus.”

No se sabe con certeza (no está comprobado científicamente), pero de serlo, no todos los barbijos serían efectivos. Las mascarillas “duras” son filtrantes, y en sus poros pequeños el virus por lo general queda retenido, protegiendo a la persona que lo lleva puesto. Sin embargo, los barbijos “quirúrgicos”, de tela, están concebidos sólo para que el medico o enfermero no contamine al paciente en los quirófanos, y sus poros son más grandes, por lo que no filtran el virus y no nos protegen contra el.

3. “No hay que comer carne de cerdo”

No se puede contagiar la gripe porcina a través de la ingestión de alimentos a base de cerdo, bien cocidos (el virus se destruye a 70ºC). Sin embargo, en la vorágine de la psicosis colectiva, algunos países han bloqueado las importaciones de carne de cerdo. El virus puede contagiarse por trabajar con animales vivos (de hecho así debe haber comenzado el brote) pero no por ingerir carne de cerdo cocida.

Como dijeron Antonio y Osvaldo en el programa de radio/podcast… infórmese a partir de fuentes confiable y actúe responsablemente no contribuyendo a la psicosis. He aquí algunas fuentes fiables para que se mantenga informado:


NOTA (18/07/09): Hemos actualizado la información sobre Gripe A en esta entrada

Anuncios

8 Respuestas a “Gripe porcina: ¿psicosis exagerada?

  1. HOLA! BUENO AHORA ME QUEDO MAS TRANQUILA!!! GRACIAS!

  2. “La psicosis” es peor que la “gripe porcina”. Es muy importante llevar tranquilidad a la población…gracias por contribuir…

  3. Si, no es nada nuevo esto de que los medios siempre contribuyen mas que q a informar a generar psicosis sobre temas q, como bien dicen ustedes, con una informacion confiable nos permita vivir mas tranquilos…

  4. No se puede negar que cualquier noticia que sale por TV de forma constante y repetitiva, puede contribuir a crear temores infundados o reacciones algo exageradas.
    Pero yo no llamaria a esto “psicosis”:
    La psicosis es un termino generico utilizado en la psicologia para referirse a un estado mental descrito como una perdida de contacto con la realidad.

    Tampoco creo se exagero en al forma en que se trato este brote de gripe, Y SI ASI FUERE NO ME PARECE MAL, independientemente si la taza de mortandad es baja o de que muestren las estadisticas.
    Basarse en estadisticas de OTRAS gripes, para hacer futurologia sobre el comportamiento futuro de un virus es una forma muy delicada de entender la situacion.

    Ahora en todos los medios se habla que no es tan grave, porque no MATA a tantos………
    Si esta gripe no se hubiese tratado con el rigor que se trato, el numero de muertos y o infectados seria muy superior.

    Gracias a TAMIFLU y no al virus en si mismo, la mortandad de esta gripe no es para agarrarse los pelos, su virulencia si lo es.
    REPITO gracias a tamiflu, no a la debil accion del virus……..

    Esta claro que lo mas importante es la mortandad ante una mirada rapida, pero por un momento miremos a esta gripe de una forma fria y desde un punto totalmente cientifico:
    que podria pasar si esta gripe se descontrola tan solo un poco mas?

    Repito que la mortandad es BAJA, porque los infectados responden correctamente al TAMIFLU, el enfermo tratado con tamiflu responde correctamente y nos ufre complicaciones, no asi los que NO son tratados con tamiflu, como sucedio los primeros dias en mexico.
    La enfermedad esta ahoea controlada gracias a TAMIFLU y la exageriacion que llevo a rpaido tratanmeinto de posibles infectados, al asilamiento hospitalario de los pacientes y o al autoaislamiento.

    Que sucede si se da un brote descontrolado de esta gripe en los proximos meses afectando a un numero elevado de la poblacion?
    La respuesta es simple: no hay suficiente tamiflu en el planeta para tratar a tantas personas, el numero de muertos seguramente subira a numeros considerables tal como sucedio en los primeros dia en mexico, donde la taza de mortandad llego a ser superior al 7%

    Que sucede si esta gripe llega a argentina, y se descontorla su propagacion…… repito hasta aca la taza de mortandad es baja pues se esta tratando con tamiflu, el infectado en solo 3 dias esta fuera de peligro y como si jamas hubiese tenido nada……..

    Argentina cuenta con un total de 500.000 dosis de tamiflu, segun entidades gubernamentales y realizo un pedido para aumentar stock de 100.000 unidades mas.
    Imaginen que sucederia si tenemos un brote incial descontrolado y en poco tiempo se ve afectado tan solo el 1.5% de la poblacion………basta con ese porcentaje para agotar el tamiflu del que argentina dispone, y cuando eso pase como tratamos a los enfermos?

    Y si un brote fuese mas descontrolado todvia, afectando en algunos meses al 30 o 40% de la poblacion? como seguiria nuestra economia, nuestra vida diaria etc etc?

    Disculpen la vision sombria, y disculpen si les parece ciencia ficcion o exagerado, pero no lo es, y mientras mejor preparados estemos mejor sera y cuanto mas rapido y preciso sea el accionar mejor, lo mas importante de cualqueir sistema de salud es la PREVENCION y ante esta gripe hay que estar muy atentos.

    Tambien hay que aclarar que si esta gripe incluso afectase el 50% de la poblacion o mas no es el fin del mundo.
    Pero tengamos en cuenta la gripe no es una enferemdad para tomarla a la ligera y mucho menos, porque las estadisticas hacen parecer a esta gripe como algo poco grave!
    Tampoco sirve de nada, alarmarse e ir corriendo a comprar viveres para meternos en un bunker por varios años!!! jajaja
    Simplemente hay que estar atentos.

    En Argentina, somos perfectos testigos de que puede pasar cuando se juega con la salud tal como se vio con el trato hacia el dengue.

    Psicosis…………no
    Algo de exageracion………probablemente, pero si en Argentina hubiesemos sido exagerados con el dengue desde hace unos años atras, cuando muchos gritabamos a los 4 vientos !! OJO CON EL DENGUE………..NADIE LE ESTA DANDO BOLILA AL TEMAAAA, DESPUES VA SER TARDE !! y nos miraban con cara de bichos raros y de alborotadores exagerados jajaja………cuan distinta seria nuestra realidad hoy…………..no?

  5. Pablo, muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con algunas cosas, aunque con otras no. Vamos por partes.
    Tenés razón con lo de “psicosis” aunque yo lo usé con un sentido didáctico. Opino que en cierta forma, en este tema se ha distorsionado la realidad (lease: exageración a fin de vender más diarios y revistas).
    La estadística de la gripe común no la usé para hacer futurología, simplemente para demostrar que los medios te muestran lo que quieren. Lo de la gripe porcina es grave, no digo que no, pero lo de la gripe común es mucho peor POR AHORA, y nadie se hace eco de ello. Esto es como cuando hacen problema porque en Argentina no tenemos reservas suficientes de tamiflu, y en algunos hospitales no hay ni suero.
    Tenés razón que la cosa no ha sido más grave gracias a Tamiflú y al otro medicamento de Glaxo, pero también una pulmonía te mataría si no fuera por los antibióticos, y te morirías de diabetes si no fuera por la insulina, en fin. Todo es grave, y el hombre encuentra maneras de bajar esa gravedad. No creo q la gente haga escándalos por una pulmonía, o por la diabetes, pero los medios en cuanto encuentran algo poco conocido, medio peligroso, empiezan a tirar de todo, y en esa marea de información, mucha de ella es errónea. Lo que quise dejar en claro con la nota es que la gente debe creerle menos a los medios e informarse en fuentes confiables, a las que hoy se tiene acceso gracias a internet (en este mismo blog hay una nota sobre robótica donde se toca el mismo tema, como los medios distorsionan la información científica para vender más).
    En lo que sí te doy TODA la razón y te agradezco el llamado de atención es con el dengue. Los medios no le dan bolilla porque al gobierno no le conviene que se le de bolilla. Hay muertos, y miles de infectados, pero eso habla mal de la “Argentina, un país en serio”, y como dijeron los chicos en el programa de radio, la OMS no puede hacer nada para ayudarnos porque oficialmente no tenemos Dengue. Es tremendo.
    Entonces, los medios tienen esta filosofía: “No hablemos de dengue porque nos están pagando un montón de pasta para que lo callemos. Hablemos de gripe porcina mejor, que es algo que está pasando en EEUU, México y Europa y a nosotros ni nos toca. De paso, zafamos de tener que hablar de las elecciones, la crisis, etc.” Acá no hay complot ni nada de eso, es simplemente una cuestión de guita.
    Si hay una epidemia de verdad, de esa que se va a tragar al 50% de la población, no te preocupes que nosotros los del 3er mundo vamos a ser los primeros en sufrir las consecuencias, porque, repito, no tenemos ni antibióticos en los hospitales.

  6. quisiera saber si uno contrae el virus y se recupera bien un queda propenso a contraer nuevamente el virus de la influenza porcina ??????

    • Hola Pablo,

      Gracias por preguntar. Espero que mi respuesta te sirva.

      Si contraes el virus de la “gripe porcina” o de cualquier otra gripe y te recuperas serás menos propenso a enfermarte nuevamente con el mismo virus. Tu sistema inmunológico responderá de forma más efectiva a sucesivas infecciones del mismo virus. Para decirlo de forma simple tu sistema inmunológico “aprende” a reconocer el virus y a reaccionar de forma más rápida, más precisa y más efectiva en el futuro. Tu sistema inmunológico tiene memoria y recuerda que fue lo que lo infectó previamente. Ese es más o menos el principio básico del funcionamiento de las vacunas.

      Entonces; como puede ser que una persona se enferme de gripe varias veces en su vida?

      Todos los virus y organismos vivos mutan… pero el problema con el virus de la gripe, como con otros virus, es que mutan bastante rápido. Esos cambios provocan que de invierno a invierno (más o menos) tu sistema inmunológico ya no reconozca al nuevo virus de la gripe como el mismo virus que alguna vez lo infectó. Es por ello que todos los años se preparan nuevas vacunas con nuevos virus para la gripe. Una tanda se prepara antes de que empiece el invierno en el hemisferio sur y la otra tanda antes de que comience el invierno en el hemisferio norte.

  7. Pingback: La gripe A se hace fuerte en el invierno boreal « Peligro Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s