Encuentran “eslabón perdido”

Publicado por aloctavodia
____________________________________________________________________________________

Autor: Mark A Klingler  Museo Carnegie de Historia Natural History

Autor: Mark A Klingler Museo Carnegie de Historia Natural History

Investigadores de Canadá y Estados Unidos publicaron en la revista Nature de la semana pasada el hallazgo de un nuevo “eslabón perdido”, en este caso el ancestro común de los modernos pinnípedos. Los pinnípedos son mamíferos semi-acuáticos generalmente carnívoros y marítimos que tienen las extremidades modificadas en aletas. Los representantes modernos son las focas, leones marinos y las morsas. Hasta antes de este descubrimiento la evidencia morfológica de esta transición de los ancestros de estos organismos a la vida semiacuática era bastante débil. El descubrimiento de este fosil permitió relacionar a los pinnípedos con otros grupos de mamíferos, relaciones que ya habían sido determinadas previamente por análisis moleculares.

La nueva especie descubierta se llama Puijila darwini. Tenía una cola larga y las proporciones de los miembros posteriores y anteriores eran más similares a la de los actuales carnívoros terrestre, sin embargo tenía características oseas que indican adaptación a ambientes acuáticos como falanges planas que indican la posibilidad de membrana interdigital. El descubrimiento sugiere que la evolución de los pinnípedos tuvo primero una fase de transición hacia el agua dulce, antes de hacerlo hacia los mares. Y que esta primera fase ocurrió en el ártico.

Me pareció un interesante artículo en si mismo y para traer a colación el asunto del uso del termino “eslabón perdido”. Termino incorrecto ya que en realidad nadie anda perdiendo especies por ahí y aunque así fuera a quien se le ocurre llamar perdido a algo que ya se encontró? dejando los chistes malos de lado y hablando enserio… el termino comúnmente usado “eslabón perdido” es incorrecto desde un punto de vista estrictamente científico. Decimos que es incorrecto debido a que eslabón sugiere la idea de cadena lineal cuando en realidad la historia de las especies es más parecida a un árbol con numerosas ramificaciones. Entonces antes que decir se encontró EL eslabón perdido se podría decir se encontró “una de las ramas” o estrictamente se encontró una nueva forma transicional. Pero puede ser que estos nombres sean menos llamativos en los titulares de las revistas. Otra cuestión es que en la actualidad, contrario a la situación existente durante la época de Darwin, la lista de formas transicionales es bastante nutrida; dinosaurios emplumados, cuasi-ballenas terrestres, peces con patas, peces con penes y muchos pero muchos organismos que están “a medio camino” entre los simios y el Homo sapiens.

____________________________________________________________________________________

Share

Anuncios

Una respuesta a “Encuentran “eslabón perdido”

  1. Pingback: Darwinius, el nuevo eslabón perdido « Peligro Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s